Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todo listo para elegir sucesor de Fidel

Este domingo el Parlamento cubano elegirá por primera vez a un presidente que no será Fidel Cas todo apunta a que Raúl Castro, quien lleva 19 meses como interino, asuma el cargo permanentemen
sáb 23 febrero 2008 11:27 AM
Lo más seguro es que, a sus 76 años, Raúl Castro asuma el po

Los 614 diputados del parlamento cubano están listos para la decisión histórica de este domingo 24 de febrero: elegir a un nuevo presidente que por primera vez en décadas no será Fidel Castro.

''Todas las condiciones están creadas'', aseguró el sábado el periódico oficial Granma, en relación a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que serán posesionados tras las votaciones del 20 de enero y se aprestan a darle un nuevo mandato al Consejo de Estado, el Ejecutivo del país hasta hoy en manos de Fidel Castro.

Convaleciente de una serie de operaciones intestinales, de 81 años de edad, el gobernante cubano anunció su renuncia a un nuevo periodo de liderazgo, que según las leyes es de cinco años.

Lo más probable es que su hermano, Raúl Castro, quien lleva 19 meses como interino en el poder se quede a cargo de manera permanente, coinciden tanto los ciudadanos como los observadores.

Hasta ahora Fidel no informó si retendrá por más tiempo su cargo de diputado -necesario para formar parte del Consejo de Estado- o el título de primer secretario del influyente Partido Comunista.

Aunque no apareció en público desde sus intervenciones quirúrgicas, Fidel utilizó columnas de opinión en medios de prensa locales para expresarse sobre temas internacionales y hasta hablar de sí mismo, algo poco habitual en su historia política.

Publicidad

En uno de esos textos publicados, el viernes reconoció que el proceso de toma de decisiones en torno a los eventos del domingo lo habían dejado ''exhausto'', pero que tras presentar su renuncia se sintió tan tranquilo que hasta pensó en tomarse vacaciones.

Paralelamente reaccionó a las exigencias de cambio capitalistas en el sistema de la isla por parte de Washington y aseguró que la revolución no volverá atrás.

Con 76 años de edad, su hermano Raúl tendrá la oportunidad ahora de consolidar un estilo propio de gobierno, con menos retórica y más pragmático, el cual se vislumbró desde julio cuando llamó a un debate nacional cuadra por cuadra y en todos los sectores sobre lo que estaba mal en el modelo para profundizar el comunismo.

''Mi análisis es que Raúl Castro es reformista cuando ayuda a la revolución y es conservador cuando esas reformas amenazan lo que el considera los logros de la revolución'', dijo a la AP en entrevista el analista militar canadiense Hal P. Klepak, un destacado especialista en Cuba.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad