Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela recupera cadáveres de avión

Los rescatistas trabajan a temperaturas de hasta 4 grados centígrados bajo cero; las 46 personas que viajaban en la aeronave fallecieron al estrellarse en los Andes.
dom 24 febrero 2008 08:00 AM

Las cuadrillas de rescate comenzaron el sábado bajo condiciones muy adversas la recuperación de los 46 cadáveres de pasajeros y tripulantes de un avión comercial que fue devorado por las llamas tras chocar contra una cumbre andina del suroeste de Venezuela.

Los investigadores encontraron los registradores de voz y de datos de vuelo conocidos como ''cajas negras'', dijo el director del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), general Ramón Viñas, en una conferencia de prensa.

Se espera que los datos contenidos en esos sistemas ayuden a determinar la causa del siniestro puesto que ''nunca hubo un aviso de emergencia'' de parte del piloto de la aeronave, comentó Viñas a periodistas.

Las maquinas, que mostraban varios impactos en su estructura, serán entregadas en breve a los expertos de la empresa fabricante del avión para su análisis.

Un grupo de expertos de ATR, la empresa fabricante del avión en Touluse, Francia, partió hacia Venezuela para colaborar en las investigaciones.

Decenas de familiares de las víctimas, reunidos en Mérida en busca de información del percance y esperanzados en tener algo de sus parientes muertos, asistieron a una iglesia donde se podía escuchar el llanto de muchos a lo largo de la liturgia.

Publicidad

Varios de los parientes, que portaban flores blancas, se postraron de rodillas y dibujaron un corazón en el piso frente al altar mayor.

El director del INAC declaró antes que 33 investigadores, médicos y expertos forenses, trabajaban la recuperación de los restos de la aeronave y los cuerpos. Las labores eran limitadas por la escarpada topografía andina, los fuertes vientos, la neblina y temperaturas de hasta 4 grados centígrados bajo cero.

El avión se estrelló el jueves pero sus restos solo fueron encontrados al día siguiente ''casi pulverizados, reducidos por el fuego'' en el páramo andino de Los Conejos, a 6 millas náuticas (10 kilómetros) del noroeste del aeropuerto de la ciudad suroccidental de Mérida, en el parque nacional Sierra La Culata, a unos 4.100 metros de altura.

Las mayoría de víctimas son venezolanos, pero también cinco colombianos y la estadounidense Vivian Guarch, dijeron los funcionarios.

''Nos hemos encontrado con muchas dificultades por lo escarpado del terreno. Los helicópteros han tenido que dejar al personal a una distancia de hasta dos kilómetros, dependiendo de los fuertes vientos, y de allí ellos deben escalar hasta el sitio del accidente'', indicó Viña.

El director nacional de Protección Civil, general Antonio Rivero, declaró a la AP que los socorristas ''vamos a recuperar todo lo que se pueda''.

''Lo que resta es seguir encontrando las piezas que puedan ayudar a identificar a las personas'', acotó. ''Esperamos al final de la tarde tener los primeros restos'', dijo.

Expresó que en un tiempo estimado de ''tres o cuatro días'' se estima completar la recuperación de los 43 pasajeros y tres tripulantes fallecidos.

El avión turbohélice bimotor ATR 42-300 fue declarado desaparecido 30 minutos después de despegar del aeropuerto Alberto Carnevalli de la ciudad andina de Mérida con destino a la capital venezolana.

La aeronave, perteneciente a la línea local Santa Bárbara Airlines, impactó contra una pared de las montañas del páramo de Los Conejos, se informó. Solo una parte de la cola se observaba intacta desde el aire en medio de restos destrozados por el impacto y ennegrecidos por las llamas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad