Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comunistas eligen a un limitado Raúl

El diario cubano Juventud Rebelde publicó una imagen de muchos soldados con el rostro de Fidel; el poder en el gobierno cubano no recaerá sobre Raúl, sino en todo el aparato de gobierno cuban
lun 25 febrero 2008 07:00 PM

Raúl Castro podrá ser el presidente de Cuba, pero el principal cambio que ha ocurrido en la isla es que se pasó del mandato de un solo hombre a un gobierno más amplio del Partido Comunista.

Debido a que Fidel Castro, de 81 años, aún se encuentra muy débil para estar al frente del gobierno, el Partido Comunista lo hará en su lugar a través de ideólogos en posiciones importantes, y también por medio de los innumerables brazos de una estructura del partido que llegan a casi todos los sectores de la sociedad y utilizan su organizaciones masivas para conducir a esta nación de 11.2 millones de habitantes.

La idea de que el barbado líder revolucionario sea reemplazado por legiones de clones de Fidel en su partido fue ilustrada en la portada del diario Juventud Rebelde en su edición dominical. Debajo del gráfico fue colocado un encabezado titulado ''Cuba PostCastro'', donde se mostraban hileras continuas de Fideles Castros armados con fusiles.

En un comentario colocado arriba del gráfico, en un artículo titulado ''Nuestra Decisión'', el diario señala que ''La Revolución necesita ahora y en el porvenir muchos Fideles, eternos luchadores por mejorarlo todo, para que la nación se renueve día a día; cabalgue segura rompiendo cada obstáculo, cada emboscada''.

Tras el derrumbe de la Unión Soviética, muchos en Washington y en la comunidad de cubanos en el exilio predijeron que la complicada estructura del Partido Comunista de Cuba se derrumbaría, pero el partido ha ido recuperando gradualmente su poder en los últimos años.

La Asamblea Nacional, que eligió al nuevo liderazgo de la isla el domingo, fue en cierta manera una especie de ceremonia de coronación.

Publicidad

Días después de que Fidel Castro anunciara que no aceptaría otro mandato como presidente de Cuba, los legisladores nombraron a su hermano Raúl para reemplazarlo y designaron al principal ideólogo del partido, José Ramón Machado Ventura, como el segundo al mando en la isla.

La elección fue una sorpresa para todos aquellos que esperaban el nombramiento de una personalidad más joven y encaminada a iniciar reformas.

Eso se vio reflejado en las votaciones. Pese a que a mayoría de los cargos de liderazgo fueron elegidos de manera unánime, Machado Ventura fue el ganador por una escasa ventaja para estándares cubanos, pese a que recibió 601 votos de un total de 609 legisladores que estuvieron presentes.

El resto de los 31 puestos en el gobernante Consejo de Estado también reflejaron la prominencia de las personalidades al interior del Partido Comunista. Los escaños fueron asignados a líderes de las cinco principales organizaciones masivas del país, cuyos millones de miembros conforman los pilares de apoyo del partido.

Además, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el brazo armado del partido, ampliaron su representatividad en el consejo con dos generales prominentes.

La nueva configuración del Consejo evidentemente fue planeada para garantizarle a los viejos revolucionarios que no se tienen planeados cambios políticos del importancia. Los esfuerzos crecientes de controlar la influencia del partido preocupan a algunos, particularmente a activistas como Oswaldo Paya, quien ha buscado la celebración de un referéndum sobre derechos civiles y políticos.

''La fuerza dirigente de la sociedad debería ser el pueblo soberano, no el Partido Comunista. La sucesión de Fidel Castro no trajo los cambios que la gente quería y necesitaba'', indicó Paya el lunes en un comunicado distribuido a la prensa internacional.

Por su parte, en su discurso al aceptar la presidencia, Raúl Castro aclaró que no iba a sustituir él solo a su hermano, sino que todo el Partido Comunista estaba encaminado a heredar el poder político de Fidel. Sólo el ''Partido Comunista, garantía segura de la unidad de la nación cubana, puede ser digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder'', afirmó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad