Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El DF introducirá camiones ecológicos

Los autobuses usarán diesel con bajo contenido de azufre para disminuir las emisiones de gas; la tecnología conocida como Euro 4, tiene como objetivo reducir en un 50% la contaminación.
lun 25 febrero 2008 01:33 PM
El proyecto Metrobus ha logrado reducir 67,387 toneladas de

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) introducirá nuevos camiones y autobuses con tecnología conocida como Euro 4, para la lo cual solicitarán a Pemex que les suministre diesel con ultra bajo contenido de azufre (UBA).  

El objetivo es disminuir la contaminación en al menos 50%, pues al año provoca casi 4,000 muertes en la ciudad de México, informaron la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, y el director del Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera.  

Por ese motivo, la administración capitalina solicitó a la paraestatal garantizar el suministro del combustible al menos a las futuras líneas del Metrobús.  

Durante los dos primeros años de operación, señalaron los funcionarios, la Línea 1 del Metrobús, cuyo vehículos cuentan con tecnología denominada Euro 3, permitió reducir en 67,387 toneladas la emisión de dióxido de carbono, uno de los causantes del calentamiento global del planeta.  

Esa cifra sobre reducción de gases contaminantes es resultado de que 368 viejos autobuses y microbuses fueran retirados de Avenida de los Insurgentes y de que además muchos automovilistas optaron por el Metrobús por la reducción de los tiempos de traslado.  

La reducción fue reportada al Fondo Español de Carbón a través del Banco Mundial, el cual entregó al Metrobús un bono por 200,000 euros en el marco de la campaña internacional para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.  

Publicidad

El gobierno local pretende operar las nuevas rutas de Metrobús, incluida la del Eje 4 Sur, con tecnología "Euro 4", con la cual la reducción de contaminantes sería mucho mayor, a condición de disponer de diesel UBA.   

"Si se contara con diesel UBA y si a todos los vehículos de la zona metropolitana del Valle de México se les instalara un retrofit para controlar las emisiones de partículas PM10, se podrían reducir entre 50% y 90% las emisiones de ese contaminante al año", destacó Delgado Peralta.   

Independientemente del suministro del combustible, el gobierno capitalino adquirirá autobuses articulados con la tecnología referida, en prueba de su disposición a cumplir con su tarea de mejoramiento ambiental.  

Pero de no contarse con el diesel solicitado, habrá una sobreinversión porque los vehículos operarán con el viejo combustible contaminante y no se obtendrán los resultados deseados, advirtió.   

En tanto, Calderón Aguilera pidió considerar que el Metrobús ha sido un éxito y que, por ejemplo, en 2007 tuvo un aumento de 6% en el número de pasajeros transportados respecto al año previo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad