Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Salvador aplaude transición cubana

Legisladores y especialistas en El Salvador celebran la tranquila transición de poder en la isl El Salvador tiene miles de estudiantes becados en Cuba y recibe ayuda de la isla contra epidemi
lun 25 febrero 2008 03:48 PM

Diputados y politólogos salvadoreños resaltaron hoy la transición ordenada y sin violencia que se está dando en Cuba tras el traspaso de mando a Raúl Castro, hermano de Fidel, quien se retiró del poder después de 49 años. "La apreciación que venían esperando quienes han sido detractores del gobierno cubano han quedado sorprendidos, porque ha habido un traspaso sumamente respetado por la ciudadanía, ordenada y férrea a los principios revolucionarios", dijo el diputado Oscar Katán.

El legislador del minoritario partido Cambio Democrático (CD) dijo a Notimex que aplaudía al pueblo cubano por haber aceptado con mucha madurez el cambio de nuevo presidente de la isla, tras la decisión de Fidel Castro de no seguir al mando debido a su estado de salud.

Katán aplaudió a la nación cubana y resaltó que este lunes amaneció con la pacificación de siempre.

Los diputados de la Asamblea del Poder Popular de Cuba reunidos el domingo votaron por unanimidad a favor de Raúl Castro para que tome las riendas de ese país caribeño.

El nuevo gobernante tras ser electo anunció que hará algunos cambios en los próximos días tras reconocer "un exceso de prohibiciones" que tiene el pueblo cubano desde hace casi 50 años, lo cual ha sorprendido a muchos en el mundo, apuntó el legislador.

Según Katán, "los fantasmas y las expectativas" de que el sistema socialista de Cuba se iba a caer cuando ya no estuviera al frente Fidel Castro, quedó demostrado que eso era especulación, porque ahora los cubanos "continúan con su proyecto revolucionario".

Publicidad

El político de centroizquierda vaticinó que el nuevo jefe de Estado dará vida a los proyectos que dejará su predecesor y también se espera que ponga en práctica la apertura en la isla, a través de un socialismo "más flexible y moderno".

Aseguró que las transformaciones en Cuba no son desconocidas por ninguna potencia ni gobierno en el mundo.

Señaló que incluso El Salvador se ha beneficiado con la revolución cubana con miles de alumnos estudiando medicina en la Isla de manera gratuita y además ha recibido asistencia solidaria con las epidemias de dengue que ha sufrido este país.

"No me queda más que felicitar al pueblo cubano por la madurez del traspaso de mando y decirles que sigan adelante con sus proyectos que son muy respetados en el mundo entero", agregó.

Para Katán, la transición en Cuba sin brotes de violencia se ha dado a pesar de que la mayoría de sus 11 millones de habitantes tiene entrenamiento militar y acceso a las armas.

El politólogo Antonio Martínez Uribe, en tanto, descartó que se vayan a generar brotes de violencia en Cuba al atribuir que su pueblo es el más culto de América Latina.

Para el también catedrático de Relaciones Internacionales de la autónoma Universidad de El Salvador (UES), basta observar los indicadores sociales que tiene la isla para darse cuenta que sus habitantes son muy educados.

"Difícilmente un pueblo culto puede caer en la espontaneidad (de la violencia)", añadió Martínez Uribe, al señalar que en desarrollo humano Brasil está en el puesto 70, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), Cuba en el número 50 y El Salvador en el 110.

Para dar un ejemplo, apuntó que el promedio de escolaridad en Cuba es de 12 años y en El Salvador de 5 años.

"Estamos viendo que la transición se va a hacer sentir en la reducción de esos índices, de esos indicadores, realmente creo que iríamos por un camino bastante equivocado", enfatizó el analista.

Martínez Uribe expresó que ojalá no se vayan a provocar acciones violentas por parte de Estados Unidos contra la isla y la opción mejor "y creo que es lo que se está preparando, es un proceso ordenado de libertades".

Reconoció las múltiples restricciones que tienen los cubanos con el sistema socialista y confió en que el nuevo gobernante cubano cumpla con su promesa de realizar algunos cambios al respecto en los próximos días.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad