Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FARC da coordenadas de rehenes

Las autoridades venezolanas recibieron los datos donde serán liberados las cuatro personas; la operación de liberación se iniciará el miércoles a primera hora.
lun 25 febrero 2008 04:18 PM

La guerrilla colombiana FARC ya envió a Venezuela las coordenadas del sitio de liberación de cuatro rehenes que prometió entregar al presidente Hugo Chávez, y el Gobierno de Caracas espera iniciar la operación de rescate el miércoles temprano, informó el ministro del Interior.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ofrecieron entregar al presidente Hugo Chávez cuatro ex congresistas que tiene en su poder, luego que en enero hicieran su primera liberación unilateral en años.

"Quiero anunciar que ya tenemos con precisión el lugar en donde se encuentran los cuatro rehenes en poder de las FARC para (...) ser entregados a nuestro Comandante en Jefe y a la senadora Piedad Córdoba", dijo el lunes el ministro Ramón Rodríguez Chacín en una conferencia de prensa.

La semana pasada, el más antiguo grupo rebelde colombiano confirmó que liberaría "sin presiones" a los ex legisladores Gloria Polanco, Orlando Cuéllar, Eladio Pérez y Jorge Eduardo Gechem Turbay.

El funcionario agregó que espera que el Gobierno de Bogotá autorice de forma inmediata la operación de rescate y que las autoridades venezolanas estarán listas "para salir el miércoles a primera hora".

Horas antes, el funcionario había dicho que los cuatro rehenes ya se encuentran juntos en algún punto de Colombia.

Publicidad

"Los cuatro rehenes que van a ser entregados a las autoridades venezolanas ya están juntos. Ese es el último reporte de inteligencia que tengo de 24 horas atrás", explicó.

La Cruz Roja Internacional confirmó la información y explicó que activará los mecanismos para garantizar la operación.

"Estamos en contacto con ambos gobiernos y mañana el Comité Internacional de la Cruz Roja intentará obtener las garantías de seguridad del Gobierno colombiano para la operación", dijo un portavoz del organismo en Bogotá.

En enero, las FARC entregaron a las políticas Clara Rojas y Consuelo González como un gesto de desagravio a Chávez, a quien Bogotá excluyó de la mediación para lograr un canje humanitario de rehenes por guerrilleros presos.

Rodríguez Chacín desestimó declaraciones de la semana pasada del ministro de Defensa colombiano, quien comentó que el Gobierno de Bogotá sabía la ubicación de los secuestrados y que aún no habían sido reunidos para su entrega.

El funcionario denunció además que el Gobierno de Álvaro Uribe, con el que Caracas mantiene tensas relaciones tras la exclusión de Chávez de la negociación, realiza fuertes operativos militares en las zonas donde estarían los secuestrados.

"Hay intensos, fuertes operativos de manera desmedida en la zona donde están los rehenes. Yo quiero que los familiares de los rehenes sepan que sus familiares corren peligro", afirmó.

Las FARC mantienen secuestradas a más de 40 personas, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres ciudadanos estadounidenses, con los que persiguen alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Uribe para intercambiarlos por 500 rebeldes encarcelados.

Bogotá sólo ha autorizado a delegados de España, Francia, Suiza y de la Iglesia Católica para que intenten un acercamiento con la guerrilla que permita un acuerdo de liberación de los rehenes y, por ahora, descartó la posibilidad de incluir a otros países.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad