Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Depresión llega a 13% de mexicanos

La depresión ataca de manera diferente según la edad, según especialista; para 2015 puede ser la segunda causa de invalidez en el mundo.
mar 26 febrero 2008 07:33 PM

Bajo la premisa de que cualquier persona es susceptible de sufrir un cuadro depresivo, el especialista Jesús Whalen llamó hoy a tomar en serio esta enfermedad, que actualmente padece el 13 por ciento de los mexicanos.

En la conferencia ¿Qué hacer ante la depresión?, que ofreció en el marco de la XXIX Feria del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que concluye el próximo domingo, el psiquiatra puso énfasis en que el mejor remedio contra ese padecimiento son las actividades recreativas.

En la sesión, Whalen aclaró las dudas del público sobre el tema y advirtió que para el 2015 ésta será la segunda causa de invalidez en el mundo, justo después de las enfermedades cardiovasculares.

Entre los temas abordados por el médico, destacan algunos síntomas del padecimiento, tales como el insomnio, las ganas de llorar, las alteraciones cognitivas e incluso los intentos suicidas.

Un cuadro de este tipo, advirtió, puede ser presentado por cualquier individuo al menos una vez en la vida.

Desde su perspectiva, para poder diagnosticar la enfermedad es necesario descartar situaciones médicas o biológicas y factores externos que en un determinado momento podrían cambiar el estado de ánimo de una persona, porque si se llega directamente a un tratamiento farmacológico puede que los síntomas no puedan ser controlados.

Publicidad

El padecimiento puede presentarse desde los seis meses de vida, debido a la falta de lazos afectivos y puede traducirse en inapetencia.

De igual modo, el género influye en su manifestación, ya que, afecta de diferente manera a hombres y mujeres, debido a las normas sociales se dicta que el sexo masculino carece de sentimientos.

Así, dijo, los varones tienden a volverse violentos, de hecho, entre 40 a 50% de este grupo puede presentar indicios; mientras que en las féminas, quienes según el ponente tienen mayor vulnerabilidad para presentar este padecimiento, la principal característica es llorar.

La edad también influye, ya que según el grado de madurez es el detonante que la desencadena.

En la población joven, dijo, puede presentarse por objetivos escolares fallidos o problemas intrafamiliares; en los adultos se refiere a problemas con la pareja, económicos o de desempleo, y en los adultos mayores se centra en las pérdidas.

No obstante, subrayó el especialista, "la mejor medicina es la preventiva" y para combatir la depresión no hay remedio más efectivo que tener un rato de esparcimiento y aprender a querernos", concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad