Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ariel Sharon celebra sus 80 años en coma

El ex primer ministro israelí lleva más de dos años en estado vegetativo por un derrame cerebra un hijo del líder comenzará mañana a cumplir una condena en prisión por recaudación ilegal de f
mar 26 febrero 2008 10:09 AM
Sharon permanece en el Centro Médico Sheba de las afueras de

El ex primer ministro israelí Ariel Sharon cumplió 80 años el martes, más de dos años después de haber entrado en estado de coma por una apoplejía mientras se desempeñaba como el funcionario de mayor jerarquía en el país.

El cumpleaños de Sharon tuvo lugar un día antes que su hijo mayor, Omri, comenzara a cumplir una condena de siete meses en prisión por recaudación ilegal de fondos para una de las campañas de su padre.

Sharon, un ex general, lideró Israel entre el 2001 y enero del 2006, cuando fue víctima de un gran derrame cerebral. Desde entonces no ha vuelto a recuperar la conciencia y permanece en el Centro Médico Sheba de las afueras de Tel Aviv.

Dov Weisglass, un ex consejero de Sharon, manifestó que se han producido pocos cambios en su estado de salud en el último año: respira sin la ayuda de una sonda y sus signos vitales son buenos, lo que significa que podría seguir así por algún tiempo más.

Refiriéndose a las posibilidades de que Sharon salga del estado de coma, Weisglass dijo: ''Según entiendo, los médicos no son optimistas''.

Los ojos de Sharon suelen abrirse de manera involuntaria y sus familiares pasan horas a su lado.

Publicidad

Omri Sharon, de 43 años, deberá presentarse en la prisión el miércoles, después de declararse culpable de recaudación ilegal de fondos para la campaña electoral de su padre de 1999 para lograr el liderazgo de su Partido Likud.

Ariel Sharon fue investigado en el caso, pero nunca llegó a ser procesado.

El tribunal condenó a su hijo a prisión a pesar de los pedidos de clemencia por la condición de su padre.

Ariel Sharon se hizo conocido como un militar audaz y a veces insubordinado. Luego se volcó a la política en los años 70, y se convirtió en legislador del Likud y uno de los más entusiastas partidarios del movimiento de asentamientos israelíes.

Pero en un cambio radical de posición, evacuó todos los asentamientos israelíes y soldados de la Franja de Gaza mientras se desempeñaba como primer ministro, en el 2005.

El actual primer ministro israelí, Ehud Olmert, asumió de manera interina tras el derrame de Sharon y luego ganó los comicios en marzo del 2006.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad