Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cruz roja asistirá en rescate de rehenes

Todo está listo para la recuperación de los 4 secuestrados por las FARC en Colombia; la operación comenzará el miércoles a las 6 de la mañana.
mar 26 febrero 2008 06:54 PM

El Comité Internacional de la Cruz Roja activó las acciones para prestar apoyo al gobierno venezolano y en Colombia para la liberación de cuatro rehenes en poder de las FARC.

Barbara Hintermann, jefa de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia dijo a los periodistas en Bogotá que ya tenían dos helicópteros identificados emblemas de la organización, listos para salir desde la población andina de Santo Domingo, Venezuela.

Las aeronaves volarán a San José del Guaviare, en el sur colombiano y de ahí hasta el lugar indicado por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

''Salimos de San José de Guaviare a un sitio específico y bueno va a haber la entrega de las cuatro personas'', dijo la delegada a los periodistas luego de una breve entrevista con el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, para precisar detalles de la operación.

Santos dijo que la operación comenzaría alrededor de las seis de la mañana (11:00 GMT) con la partida de los helicópteros, abastecerán combustible en la capital departamental de Guaviare, a unos 280 kilómetros al sureste de Bogotá.

Luego de recoger a los liberados en una zona selvática, los helicópteros volverán a Venezuela, aunque quedó abierta la posibilidad de que uno de los rehenes permanezca en territorio colombiano para transferirlo a un hospital si su salud así lo requiere.

Publicidad

''Dios mediante, mañana estos cuatro secuestrados estarán libres'', dijo Santos.

El ministro afirmó que el espacio aéreo de San José del Guaviare quedó restringido y están dadas todas las garantías de seguridad para la operación.

En los helicópteros estarán delegados venezolanos, médicos, personal del CICR y la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien ha trabajado con el presidente venezolano Hugo Chávez, por las liberaciones.

El ministro de Relaciones Interiores venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, anunció el lunes que las FARC le habían entregaron las coordenadas del lugar donde liberarían a los ex congresistas colombianos Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Gechem, quienes están en su poder desde hace casi seis años.

El comandante de las fuerzas militares colombianas, general Freddy Padilla, garantizó el martes a los parientes de los cuatro rehenes que las tropas están a ''prudente'' distancia de la zona donde serían liberados.

''No teman, nosotros en este momento estamos garantizando que allá no hay operaciones militares de ningún tipo en el área donde se encuentran los secuestrados'', dijo Padilla a la radio RCN.

Venezuela ha denunciado que los militares colombianos realizan operativos en la región, tal como sostiene hicieron en la liberación en enero de otras dos ex políticas. Una de ellas, Consuelo González, ha dicho que en los 20 días de su caminata desde el campamento rebelde, donde permanecía secuestrada, hasta la zona donde fue liberada escuchó en por lo menos dos ocasiones bombardeos a medio kilómetro de distancia.

El comandante del ejército colombiano, general Mario Montoya, ha dicho que las tropas mantienen un radio de seguridad, o que no penetran, de unas 30 millas alrededor en la región de Tomachián, en el departamento de Guaviare, donde ocurriría la liberación.

Las FARC mantienen cautivos a más de 40 políticos, militares, policías y tres estadounidenses cuya liberación condicionan a negociar con el gobierno colombiano un intercambio por rebeldes presos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad