Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión contra inundaciones en el DF

Un programa de los gobiernos del DF, federal y del Edomex incrementa 31% la capacidad del desag en marzo y abril el GDF invertirá 200 mdp en dictaminar el estado del drenaje profundo.
mar 26 febrero 2008 06:00 AM
La licitación tuvo trato de emergencia. Entre las empresas p

La puesta en marcha de cuatro estaciones de bombeo reunirá hoy en una ceremonia a tres administraciones. Participarán el jefe de Gobierno del DF (PRD), Marcelo Ebrard, al gobernador del Estado de México (PRI) Enrique Peña Nieto y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege (PAN) en un acto con el que inician los trabajos para rehabilitar el drenaje profundo de la ciudad y poner fin a las inundaciones habituales en temporadas de lluvias.

Las cuatro plantas de bombeo se instalaron en el Estado de México y tuvieron un costo de 597 millones de dólares: se pagaron por el Fideicomiso 1928, gestionado por Conagua desde 2004 y fondeado con el pago de aprovechamientos de agua del DF. El gobierno de Marcelo Ebrard confía en que con ellas aumenta 31% la capacidad de desagüe, suficiente para evitar las inundaciones ocurridas en las últimas temporadas de lluvias.

El acto también pone fin a años de desacuerdos entre las administraciones de diferentes partidos, que motivaron que el Banco Mundial retirara un crédito para la construcción de plantas de tratamiento de aguas en 2002.

La licitación tuvo trato de emergencia. Entre las empresas participantes estuvieron ICA, Cotrisa, La Estrella y Peninsular.

El evento representa el arranque de varios programas destinados a resolver los problemas históricos de desagüe de agua en la ciudad de México. El hundimiento de la ciudad eliminó la pendiente de la red superficial de desagüe que recorre toda la ciudad limitando la capacidad de desalojo de agua de lluvia y aguas negras.

En 1975, cuando se abrió el Emisor Central, conocido como ³drenaje profundo², la capacidad de desalojo era de 280 metro cúbicos; hoy es de 165, con casi el doble de población.

Publicidad

Las nuevas plantas permitirán que el Emisor Central deje de utilizarse en época de estiaje, lo que permitirá inspeccionarlo por primera vez en 13 años. El DF prevé invertir en esta etapa 200 mdp.

Las plantas inauguradas son la Gran Canal km 11+600, que operará el DR,Gran Canal 18+500 que actualmente está en funcionamiento. Las plantas de Bombeo Laguna Casa Colorada, Canal de Sales, y Vaso El Cristo serán operadas por el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad