Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU quiere paz en medio oriente

Gobiernos de Tel Aviv, El Cairo y la autoridad palestina fueron llamados a calmar el conflicto; desde 1967 el conflicto entre Israel y palestina mantiene hostilidades en la región.
mar 26 febrero 2008 06:29 PM

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó hoy a desarrollar una nueva estrategia dirigida a normalizar la vida y la seguridad en Medio Oriente.

El coordinador de la ONU para el Proceso de Paz en el Medio Oriente, Robert Serry, dijo este martes en un informe al Consejo de Seguridad que los esfuerzos para alcanzar la paz en la región se deben centrar en normalizar la vida en Gaza y garantizar la seguridad de Israel y Egipto.

Serry urgió a los gobiernos de Tel Aviv y El Cairo, así como a la Autoridad Palestina, a procurar el fin del conflicto y la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.

El diplomático de la ONU censuró a Israel por continuar con los asentamientos de colonos en territorios palestinos de Cisjordania y Jerusalén Oriental, así como con la construcción del ilegal muro de separación.

En su informe, Serry destacó que 45 palestinos murieron y otros 139 resultaron heridos el mes pasado a causa de los ataques de las fuerzas israelíes.

A su vez, los israelíes reportaron durante igual periodo un muerto y 27 heridos por ataques lanzados desde territorios palestinos.

Publicidad

Por su parte, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, aseguró también ante el Consejo que la situación que vive Gaza desde la imposición en enero de un bloqueo israelí es "insostenible", algo en lo que coincidió Serry.

Holmes aseguró que las condiciones de vida en Gaza son "sombrías y miserables" debido al cierre israelí de los pasos fronterizos desde enero y las consecuencias de la toma del territorio en junio de 2007 por parte de las milicias islámicas de Hamás.

EL diplomático aplaudió el sentido de responsabilidad y la valentía del primer ministro, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, demostrados al reanudar el proceso político pese al escepticismo público.

Agregó que la comunidad internacional debe trabajar más para alcanzar un acuerdo en las negociaciones bilaterales en Medio Oriente.

La ONU continuará colaborando con los otros miembros del Cuarteto –Estados Unidos, la Unión Europea– y Rusia para lograr el fin de la ocupación iniciada en 1967 y la coexistencia con la paz y seguridad del Estado de Israel y el Estado de Palestina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad