Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pobreza y genocidio, temas de Obama

El portavoz del precandidato demócrata apunta cuáles serían los temas de política exterior; defensa de animales, antiterrorismo y otros temas son historial del candidato Obama.
mar 26 febrero 2008 08:02 PM

Basado en su historial en el senado, Barack Obama como presidente casi seguramente trabajaría en defensa de los derechos humanos y para reducir la pobreza en el extranjero, usando la cooperación en lugar de la confrontación, siempre que lo permitan los acontecimientos.

Aparte de su vigorosa oposición a la guerra en Irak, Obama se pasó la mayor parte de su tiempo dentro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado en discursos y viajes, en lugar de investigaciones y supervisiones. Era un senador novicio de trato agradable que apenas comenzaba a ganar experiencia en política extranjera cuando decidió ingresar a la contienda presidencial.

Desde que asumió el escaño en el 2005, la mayoría del trabajo de Obama atrajo poca atención a causa de que el público estaba concentrado en la guerra en Irak. Obama presentó leyes que condenaban la violencia del gobierno de Zimbabwe, por ejemplo. Ayudó a llamar la atención pública a la crisis en Darfur y exhortó al gobierno a hacer más por reducir la pobreza global.

En el 2005, viajó con el senador republicano Richard Lugar a sitios nucleares en Rusia. En el 2006, visitó el Oriente Medio y Africa, donde él y su esposa se hicieron públicamente análisis de SIDA para alentar a ciudadanos a hacer lo mismo.

Cuando Obama se hizo cargo del subcomité de asuntos europeos en el 2007, no aprovechó la oportunidad para criticar al gobierno de Bush. Con su campaña presidencial en pleno, el atareado senador no encabezó ninguna audiencia sobre políticas en los principales tópicos de discusión del panel: defensa antimisiles, contraterrorismo y preocupaciones sobre el declinante compromiso de países europeos con la OTAN.

Sus asistentes dicen que no es raro que un subcomité del senado realice menos audiencias, pues la mayoría del trabajo queda en manos del comité en pleno. Asimismo, defienden el trabajo de Obama en el panel como extremamente exitoso.

Publicidad

''Aunque sus esfuerzos en el comité no reciben titulares, él ha trabajado en asuntos críticos como la no proliferación nuclear, presionando por un compromiso para que no haya bases permanentes en Irak, para frenar el genocidio en Darfur y llevar a criminales de guerra a los tribunales'', dijo el portavoz de Obama, Tommy Vietor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad