Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba puede entrar en inestabilidad: EU

El director de Inteligencia Nacional vaticina una posible inestabilidad por cambio de poder; el Pentágono cree que habrá una migración masiva de la isla al país estadounidense.
mié 27 febrero 2008 06:39 PM
El nuevo mandatario Cubano ha prometido cambios en la infrae

El director de la Inteligencia Nacional declaró el miércoles que no espera ningún cambio con el nuevo gobernante en Cuba, pero sí cree que se va a dar ''una cierta inestabilidad'' política en el país como parte del proceso de transición de una dirigencia de hace cuatro generaciones a la actual.

''Lo que estamos viendo en Cuba no se parece a lo visto en Rusia, en que la vieja generación se mantiene'', dijo J. Michael McConnell, quien tiene entre sus dependencias a la CIA. ''La clave, me parece, va a ser la cuarta generación''.

En declaraciones en una audiencia ante el Comité de los Servicios Armados del Senado sobre las actuales y futuras amenazas para Estados Unidos, McConnell dijo que esa cuarta generación ''tiene nuevas ideas y está planteando preguntas difíciles''.

''De manera que la forma en que se pase de la primera generación de la revolución a la cuarta generación, ésa será la cuestión'', declaró. ''Y mi preocupación es que va a darse una cierta inestabilidad en ese proceso''.

El comentario fue formulado durante un interrogatorio del senador republicano de la Florida, Mel Martínez, acerca del reemplazo del presidente Fidel Castro por su hermano menor Raúl el pasado fin de semana en La Habana después de casi 50 años en el poder.

Martínez, de origen cubano, dijo que está decepcionado de que en el reacomodo del poder se estuvieran viendo ''las mismas caras viejas, particularmente de figuras que no presentan nuevas ideas o ningún indicio de cambio''.

Publicidad

''Entiendo que se ha producido una gran decepción en el pueblo cubano, que tenía la esperanza de, quizás, un poquito más de aire fresco'', agregó.

McConnell dijo que no veía ''ningún cambio, ninguno'' en Cuba con Raúl Castro al frente del gobierno y coincidió con Martínez en que se ha registrado más bien ''un incremento'' en la represión interna cubana.

''Y la persona que Raúl ha escogido como su número dos es alguien mayor que él, un participante inicial en la revolución'', dijo McConnell. ''De modo que el objetivo no es el cambio''.

Martínez preguntó si se trataba de un dirigente de mano dura, y McConnell dijo que sí.

Empero, el teniente general Michael D. Maples, director de la Agencia de Inteligencia para la Defensa, una dependencia del Pentágono y quien también participó en la vista legislativa, hizo notar que ''eso es algo que necesitamos observar en los próximos seis o siete meses''.

''Pienso que puede haber una expectativa de parte de la población de ver hacia dónde irá la nueva presidencia'', dijo Maples. ''Y el fracaso para responder podría incrementar las preocupaciones... y nosotros tenemos que estar atentos a cualquier indicio de insatisfacción que pudiera llegar al nivel en el cual pueda darse una migración (masiva) de la isla (a Estados Unidos)''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad