Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las FARC liberan a cuatro rehenes

La Cruz Roja internacional dijo que ya tiene en su poder a los ex congresistas secuestrados; Gloria Polanco, Jorge Eduardo Gechem, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán quedaron libres.
mié 27 febrero 2008 11:11 AM
La crisis económica global afecta los apoyos a la red de ayu

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que ya tiene en su poder a cuatro ex congresistas que estaban secuestrados por las FARC.

"Estas cuatro personas están liberadas, están en nuestras manos", dijo a periodistas la jefa de la misión del CICR en Colombia, Bárbara Hintermann.

"Parece que el estado de salud permite un viaje hasta Santo Domingo y después hasta Caracas", precisó.

La liberación de los ex congresistas se produjo en una zona del departamento del Guaviare, en donde las Fuerzas Militares de Colombia suspendieron sus operaciones militares durante 12 horas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC) dijeron en los últimos días que liberarían el miércoles a los ex congresistas Gloria Polanco, Jorge Eduardo Gechem, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán, según un operativo que está en marcha encabezado por el Gobierno venezolano.

Dos helicópteros venezolanos partieron el miércoles cerca del mediodía desde San José del Guaviare a algún lugar de la selva de Colombia, en la fase final de la operación.

Publicidad

Los políticos forman parte de un grupo de 44 rehenes secuestrados por los rebeldes y que buscan intercambiar con el Gobierno por 500 guerrilleros encarcelados.

A continuación algunos datos de las personas que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) prometieron liberar y que estarían en delicada situación de salud.

* Gloria Polanco: Política del departamento del Huila. Fue secuestrada el 26 de julio del 2001 por un comando de las FARC que incursionó en un edificio de apartamentos de la ciudad de Neiva y se la llevó junto con sus hijos Juan Sebastián y Jaime Felipe Lozada, así como con 12 vecinos más.

Pese a estar secuestrada, Polanco fue elegida representante a la Cámara en el 2002 con más de 28,000 votos.

Sus dos hijos fueron liberados tres años después mientras que su esposo Jaime Lozada, quien impulsaba un acuerdo humanitario entre el Gobierno del presidente Álvaro Uribe y las FARC para lograr la liberación de los rehenes, fue asesinado en diciembre del 2005 en una carretera del departamento del Huila, en un ataque atribuido a la guerrilla.

* Jorge Eduardo Gechem: Fue secuestrado el 20 de febrero del 2002 cuando un comando guerrillero obligó a la tripulación del avión en el que viajaba entre las ciudad de Florencia y Bogotá a aterrizar en una carretera del departamento del Huila.

Su secuestro provocó que el Gobierno del presidente Andrés Pastrana rompiera una negociación de paz de más de tres años con la que se buscaba poner fin al conflicto interno.

El dirigente político ha sufrido varios preinfartos en los campamentos rebeldes en medio de la selva. En unas fotografías que recibió su familia en enero como pruebas de supervivencia se le ve demacrado y en mal estado de salud.

En una carta enviada a su familia pidió la intervención del ex presidente de Cuba Fidel Castro.

* Luis Eladio Pérez: Su secuestro se produjo el 10 de junio del 2001 cuando se desplazaba en un automóvil por una carretera del departamento de Nariño y fue interceptado por un grupo de guerrilleros en un retén ilegal.

Fue diplomático, gobernador del departamento de Nariño. Su madre, Alicia Bonilla, murió durante su secuestro, en marzo del 2003. Su más reciente prueba de supervivencia se conoció a finales del 2007 cuando el Ejército capturó a tres guerrilleros de las FARC con videos y cartas de varios secuestrados.

* Orlando Beltrán: Fue secuestrado el 28 de agosto del 2001. De acuerdo con los testimonios de las políticas Clara Rojas y Consuelo González, liberadas por las FARC en enero, sufre hipertensión y requiere un medicamento que no siempre le suministran sus captores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad