Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Liberados de las FARC llegan a Venezuela

Los ex congresistas viajaron en helicóptero desde la selva colombiana al país vecino; fueron entregados sin violencia en una misión enviada por Hugo Chávez.
mié 27 febrero 2008 03:54 PM
Los ex rehenes llegaron al aeropuerto de Santo Domingo en Ve

Cuatro ex congresistas secuestrados durante más de seis años por la mayor guerrilla izquierdista de Colombia fueron entregados el miércoles en una zona selvática a una misión humanitaria liderada por Venezuela y su estado de salud es bueno, informaron autoridades.

Horas después de que los políticos Jorge Eduardo Gechem, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Gloria Polanco fueran liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), llegaban a territorio venezolano en dos helicópteros con la insignia de la Cruz Roja Internacional.

Se trata de la segunda liberación unilateral por parte de la guerrilla este año, después de que en enero entregó a las políticas Consuelo González y Clara Rojas a una comitiva del Gobierno venezolano.

La entrega se produjo en una zona selvática del departamento del Guaviare, donde aterrizaron dos helicópteros venezolanos MI-17 de fabricación rusa, con los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Estas cuatro personas están liberadas, están en nuestras manos", dijo a periodistas la jefa de la misión del CICR en Colombia, Barbara Hintermann.

Los familiares de los políticos colombianos se abrazaron y rompieron en lágrimas cuando vieron las primeras tomas de sus seres queridos descendiendo de las aeronaves en Santo Domingo, en el occidental estado Táchira, desde donde partieron en avión al aeropuerto internacional de Caracas.

Publicidad

Al frente de la misión estuvieron la senadora colombiana Piedad Córdoba y el ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, quien tenía en su poder las coordenadas del sitio en donde fueron dejados en libertad los secuestrados.

En el momento de la liberación, Polanco, vestida con una camiseta negra, no dejaba de llorar y preguntaba repetidamente por sus hijos a la senadora Córdoba, con quien se fundió en un emotivo abrazo, según se pudo ver en imágenes de la cadena de televisión Telesur.

"Yo pensaba que se iban a ir", bromeó Pérez, quien lucía delgado pero sonriente, al comentar el sobrevuelo de los helicópteros sobre la zona de entrega, a la que acudieron por lo menos cinco guerrilleros en ropa de camuflaje y fuertemente armados.

Partes no ceden

Simultáneamente con la liberación, las FARC emitieron un comunicado en el que reiteraron la necesidad de que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe retire por 45 días sus Fuerzas Armadas de una zona de 780 kilómetros cuadrados para negociar un acuerdo humanitario, sugiriendo que no habrá más liberaciones unilaterales.

"Esta liberación es la más contundente manifestación de que puede más la humanidad que la intransigencia", afirmó el grupo rebelde.

"Ahora debe seguir el despeje militar de Pradera y Florida por 45 días, con presencia guerrillera y comunidad internacional como garantes, para pactar con el Gobierno en ese espacio, la liberación de los guerrilleros y de los prisioneros de guerra en poder de las FARC", precisó.

La guerrilla busca intercambiar a 40 rehenes, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, por 500 combatientes encarcelados.

Pero Uribe, quien con el apoyo de Estados Unidos impulsa una ofensiva contra la guerrilla, se niega a retirar las tropas con el argumento de que los rebeldes buscan sacar ventaja militar de una zona estratégica y someter a la población civil que vive en la región.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, ratificó que "para negociar el intercambio humanitario, se puede hacer en cualquier sitio de Colombia o el exterior y para liberarlos como se acaba de demostrar no se requiere de ningún despeje".

Las posiciones radicales de las partes han impedido poner fin al drama de los rehenes, algunos de los que completaron 10 años secuestrados en campamentos rebeldes en la selva.

Las FARC agradecieron las gestiones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por la libertad de los secuestrados y por la paz de Colombia.

Chávez mantiene contactos con la guerrilla y con las familias de los rehenes, pese a que en noviembre Uribe suspendió su mediación ante las FARC, lo que provocó la peor crisis diplomática en años entre Bogotá y Caracas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia suspendieron por 12 horas sus operaciones en una zona de 30 millas a la redonda para facilitar que la misión humanitaria de Venezuela recibiera a los cuatro ex congresistas.

La región en donde se hizo la liberación es una zona con extensos cultivos de hoja de coca -materia prima de la cocaína-, con alta presencia de las FARC y escenario de intensas acciones de las Fuerzas Militares y de la policía contra la guerrilla y el narcotráfico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad