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Piratería ataca al cine de arte

El 50% del mercado está afectado por la piratería, asegura distribuidor; Las cintas de autor originales se venden en tirajes de mil piezas, aunque se logra la venta al
mié 27 febrero 2008 09:33 PM

El cine de arte se ve afectado por la piratería en un 50 por ciento, aseguró Carlos Sánchez, director de Zafra Video, que tiene un convenio con la Cineteca Nacional, para la distribución y promoción del Séptimo Arte, el cual ha rendido sus frutos.

Esto último, durante la presentación de cuatro nuevos títulos, que salieron al mercado esta semana: "El club del suicidio", de Géla Babluani; "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer; "Nubes de mayo", de Nuri Bilge, y "Río Sozhou", de Lou Ye.

Luego de la conferencia de prensa, en la que participaron además el moderador de la Cineteca Nacional, Roberto Garza Iturbe, y los críticos de cine Carlos Bonfil y Erick Estrada, Sánchez destacó que desde hace 20 años han cubierto una distribución puntual en el mercado cultural del cine.

"Ello, a pesar de sólo tener un espectro de 15%, toda vez que el 85% restante lo acapara el rubro comercial de Hollywood, hemos registrado un crecimiento considerable en la venta de cine de arte", resaltó.

Sin embargo, puntualizó que la lucha continúa para colocar este cine en diversos puntos de venta, como el detallista en centros comerciales, el especializado en tiendas de discos y videos, y el cultural en las librerías Educal del país, así como en otros expendios como Gandhi y El Sótano, donde se vende el cine de autor.

"En México han funcionado muy bien las librerías para vender el cine de autor, y han sido puntos importantes para la distribución del mismo, de hecho es el principal punto de venta de nuestras propuestas cinematográficas, en este sentido la alianza con la Cineteca Nacional es una suma de fortalezas", aseguró.

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Carlos Sánchez explicó que la elaboración y distribución están a cargo de Zafra Video, mientras que la institución cinematográfica se encarga de la publicidad de los títulos colocados, porque el sello de la Cineteca es garantía de calidad.

"Es aquí donde la Cineteca Nacional es importante para la divulgación y publicidad de las propuestas cinematográficas de este cine de arte", aseguró, al mencionar que a pesar de ser cine de autor, la piratería ya está pisando este sector.

Sobre qué porcentaje o qué niveles ha afectado el flagelo a este género cinematográfico, Carlos Sánchez puso como ejemplo que a las afueras de la Facultad de Filosofía y Letras es donde mayormente se da esta práctica del robo de derechos.

Pese a ello, subrayó que la colocación de películas culturales tiene un impacto de venta efectivo al 100% en seis meses, es decir, que en el lapso de ese tiempo se vuelve a realizar otro tiraje de mil piezas, para distribuirse en los puntos de venta.

Destacó que el proyecto de alianza con la Cineteca Nacional, se renueva con la reedición de títulos ya vendidos hace algunos años, en combinación con nuevas películas

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