Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes de Kenia logran acuerdo político

Se pactó crear el puesto de primer ministro y será ocupado por el dirigente opositor, Raila Odi en el puesto podrá 'coordinar y supervisar' los asuntos del gobierno.
jue 28 febrero 2008 11:37 AM
El presidente Kibaki y su opositor Odinga, dirigirán el país

Políticos rivales firmaron un acuerdo para compartir el poder el jueves, y se estrecharon la mano después de semanas de negociaciones ríspidas sobre la manera de poner fin a la mortífera crisis postelectoral.

El dirigente opositor Raila Odinga se refirió a su rival como ''mi compatriota, el presidente Mwai Kibaki'', una importante señal de aceptación por parte de un hombre que había calificado la reelección de Kibaki el 27 de diciembre de fraudulenta.

Evocando el caos de semanas anteriores, la policía disparó gases lacrimógenos para dispersar a decenas de personas que se reunieron frente a la oficina de Kibaki para presenciar la firma.

Kibaki y Odinga, ambos de traje azul y rostro impasible, aparecieron juntos para firmar el acuerdo, que incluye la creación del puesto de primer ministro como reclamaba la oposición.

''Durante dos meses los kenianos sólo han conocido la tristeza'', dijo Odinga.

Kibaki acotó que ''este proceso nos ha recordado que como nación, son más los asuntos que nos unen que aquellos que nos dividen''.

Publicidad

Ambos se declararon ganadores de la elección presidencial, pero observadores locales e internacionales han dicho que los resultados fueron manipulados, por lo que no está claro quién es el ganador.

Como primer ministro, Odinga tendrá el poder de ''coordinar y supervisar'' los asuntos de gobierno. El gobierno no quería concederle poderes tan amplios, pero aún está en duda si el primer ministro podrá ejercer autoridad ejecutiva sin ser vetado por el presidente.

No estaba claro cuándo asumiría Odinga. Kibaki dijo que convocaría al parlamento el jueves próximo, para que empiece a trabajar sobre los cambios constitucionales necesarios para darle al acuerdo fuerza de ley.

La violencia generada por la disputa electoral dejó como saldo un millar de muertos y una economía devastada.

Los kenianos siguieron las negociaciones con pasión. En el centro de Nairobi el jueves se congregaban personas donde hubiera algún televisor encendido: en hoteles, frente a los escaparates de negocios de artículos electrónicos y en sus casas.

La violencia se ha mitigado en las últimas semanas, pero persiste la inquietud. Gran parte de los enfrentamientos se han registrado entre la tribu kikuyu del presidente Kibaki y los luo de Odinga.

El conflicto ha empañado la reputación de este país otrora estable y próspero.

En el occidente del país, escenario de algunos de los enfrentamientos más graves, muchos dijeron que la recuperación tomaría años.

''El acuerdo entre Raila y Kibaki ayudará a enfriar la situación, pero dudo que nos permita regresar a nuestros hogares'', dijo Paul Waweru en el campo de Eldoret, que aloja a 19,000 refugiados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad