Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oleoducto suspende operación por deslave

Petroecuador tuvo que suspender el envió de petróleo de exportación por una fractura; el daño fue provocado por un deslaveo originado por las fuertes lluvias que azotan al país.
jue 28 febrero 2008 09:10 PM

La estatal petrolera Petroecuador buscaba el jueves vías para evacuar su crudo desde los campos amazónicos y mantener sus exportaciones, luego que un deslave rompió parte del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) por el que envía su producción a un puerto en el Océano Pacífico.

El daño en el estatal SOTE se produjo en el flanco oriental del ducto, que tiene capacidad nominal para transportar unos 360,000 barriles diarios (bpd), lo que podría alterar su cronograma de producción y exportaciones de la compañía.

La empresa inicialmente pensó en declarar fuerza mayor en sus exportaciones, pero posteriormente el presidente de la empresa, Fernando Zurita, desistió de la decisión informada a Reuters.

"Cambiamos nuestra decisión y no vamos a declarar fuerza mayor. Vamos a hacer un bypass o pasar ese crudo al OCP", dijo Zurita.

La fuerza mayor es un recurso contractual que permite a la compañía suspender unilateralmente sus envío de crudo ante eventos que están fuera de su control.

Petroecuador busca transportar su crudo a través del ducto privado OCP.

Publicidad

La empresa no precisó la magnitud del daño ni el periodo que tomaría la reparación del SOTE a través del que la firma evacúa igualmente el crudo que recibe de operadoras privadas por concepto de participación en sus operaciones.

Petroecuador produce unos 300,000 bpd y exporta unos 180,000 bpd.

Ecuador, quinto productor de crudo de Sudamérica y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), extrae unos 500.000 bpd, incluida la porción de las compañías privadas que operan en su jurisdicción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad