Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Raúl le pide consejo a Fidel Castro

El convaleciente fue consultado para designar a los candidatos a los máximos puestos de Cuba; Fidel reafirmó estar ajeno a todo cargo desde que lo expreso en su mensaje de despedida.
vie 29 febrero 2008 10:15 AM

El convaleciente Fidel Castro rompió el silencio postelectoral y aseguró que su hermano Raúl tiene todas las ''prerrogativas legales'' para desempeñarse como presidente aunque el barbado líder fue consultado sobre los candidatos a los máximos puestos del actual gobierno.

''Reafirmo estar ajeno a todo cargo, como expresé en el mensaje al pueblo el 18 de febrero de 2008'', comentó el ex mandatario saliendo al cruce de rumores sobre cómo habían sido designados los miembros del Consejo de Estado el pasado domingo.

Fidel Castro usó una de sus habituales reflexiones el viernes para explicar que no impuso ningún criterio para nombrar al nuevo primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura y otros altos funcionarios.

Machado Ventura, un médico de 77 años que durante años llevó adelante las riendas del poderoso Partido Comunista, fue cuestionado por algunos cubanos y analistas debido a la edad y a su fama de ortodoxo inflexible.

''No se debió a que yo exigiera la consulta; fue decisión de Raúl y de los dirigentes principales del país consultarme'', comentó el líder cubano en su columna.

El resultado de las votaciones de los 609 diputados mostró que Machado Ventura recibió un porcentaje más bajo (98.69%) que el resto de sus compañeros del Consejo de Estado, reafirmando la idea de que no todos los representantes estuvieron de acuerdo con la propuesta.

Publicidad

Fidel Castro aclaró que había sido idea suya incorporar al Consejo de Estado a dos militares, Leopoldo Cintra Frías y Álvaro López Miera.

''El tablero de ajedrez indicaba estas variantes. No eran fruto de supuestas tendencias militaristas de Raúl, ni se trataba de generaciones o partidos disputándose a dentelladas el mundano poder'', agregó en su columna de opinión.

De 81 años de edad, Castro delegó el poder de manera temporal en su hermano en julio del 2006 cuando una serie de operaciones lo puso al borde de la muerte, y la semana pasada anunció que no aceptaría una reelección a su cargo de presidente del Consejo de Estado.

Por ley le corresponde su permanencia como diputado, y se mantiene como primer secretario del Primer Secretario del Partido Comunista hasta la realización de un nuevo congreso del órgano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad