Biblioteca madrileña será sede de Borges

La fundación Borges tendrá una sede europea en la Biblioteca Pública de Retiro; el sitio cambiará su nombre por el del escritor el verano y exhibirá libros, manuscritos y pint
María Kodama, viuda de Borges, ya visitó el sitio. (AP)  (Foto: )
MADRID (AP) -

La Biblioteca Pública de Retiro, dependiente de la Comunidad de Madrid, albergará próximamente la sede europea de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, que dará cobijo a la biblioteca del escritor argentino.

El consejero de Cultura y Turismo Santiago Fisas y la presidenta de la Fundación Borges, la viuda del autor, María Kodama, visitaron el miércoles la biblioteca, que cambiará su nombre por el del escritor este verano y exhibirá las primeras ediciones de sus libros y algunos manuscritos, reportó Europa Press.

Además, el público podrá ver algunos de sus cuadros, su colección de bastones, premios, diplomas y condecoraciones, así como una sala recreada a semejanza de la habitación de su casa de la calle Maipú en pleno centro de Buenos Aires, donde el autor de ''Ficciones'' y ''El Aleph'' vivió durante muchos años, indicó la misma agencia.

Entre otras iniciativas, la fundación concederá premios y otros reconocimientos a escritores noveles a fin de incentivar su vocación, promoverá el intercambio cultural con instituciones y casas de estudio, auspiciará actividades que favorezcan la publicación, difusión, circulación y protección del libro; organizará conferencias, exposiciones, simposios, ateneos y debates; y regulará el archivo de todo material de y sobre Borges.

Nacido en Buenos Aires en 1899 y muerto en Ginebra en 1986, el autor de cuentos, ensayos y poemas es probablemente el escritor argentino más influyente en las letras mundiales. Recibió entre otros galardones el Premio Cervantes en 1979 y la Legión de Honor francesa en 1983.

La fundación internacional que lleva su nombre se creó en 1988 con el objeto de preservar su biblioteca y otros objetos personales y difundir su obra literaria en el mundo. Su sede está en Buenos Aires.

Ahora ve
No te pierdas