Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jóvenes creen en el valor de la familia

Una encuesta realizada en Jalisco demostró que el 90% de este sector aún cree en la familia; sólo el 30% de los encuestados aseguró que no vive ningún tipo de violencia intrafamiliar.
sáb 01 marzo 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
En México, la familia sigue siendo pilar importante de la so

Los jóvenes mexicanos tienen pensamientos similares al de los padres, con excepción de los temas de política y sexualidad, según datos arrojados en la Encuesta Nacional de la Juventud aplicada a 12 mil 815 jóvenes del país.

En el marco del Cuarto Congreso Internacional de Familia, organizado por el DIF Jalisco, el director del Instituto Superior de Estudios para la Familia, Plantel Guadalajara, José Armando Duarte Pantoja, afirmó que 90% de los jóvenes creen en la familia.

Al participar en la Mesa Especializada "Familia y Juventud", destacó que estas cifras muestran que la transmisión de valores sigue garantizada en las familias mexicanas.

Añadió que los jóvenes prefieren hablar con la mamá, por encima del papá, y que la figura paterna se diluye ante la figura materna y, en algunas ocasiones, vale menos que los amigos.

Dijo que "en el caso de la violencia intrafamiliar, una buena parte de los jóvenes, más de 30%, dice no tener ese problema en casa, o bien conversarlo con ambos padres".

En cuanto a las relaciones de pareja, informó que los varones buscan, en primer lugar, la sinceridad, el aspecto físico, y por último el amor y la amistad, mientras que las mujeres son más realistas y quieren que el varón sea trabajador, sincero y responsable.

Publicidad

Sobre las expectativas de los hombres para formar una familia, prefieren el trabajo, una buena posición económica y tener una familia e hijos, al contrario de la mujer que primero piensa en la familia y los hijos, el trabajo, y por último la posición económica.

Señaló que "en todos los aspectos valorados, las parejas asumen un acuerdo entre 60 y 80 por ciento, salvo en el tema de los amigos, donde hay porcentajes altos de desacuerdo, y el de la política, en el cual los hombres manifiestan menos consenso con su pareja".

Por su parte, el director del Instituto Estatal de la Juventud, Sergio Tabares Orozco, recomendó buscar más tiempo de unión familiar, así como un mayor contacto entre padres e hijos, para evitar trastornos por la ausencia de madres que tienen que salir a trabajar.

En la Mesa Especializada, Familia y Juventud, también estuvieron presentes la investigadora en Ciencias de la Educación de la Universidad Panamericana, Marcela Chavarría Olarte, con el tema "Miedo al Matrimonio".

Chavarría Olarte comentó que los jóvenes no se comprometen por miedo a vivir las mismas experiencias negativas que ven en algunos hogares, como es la violencia intrafamiliar y el maltrato.

Asimismo, el actor José Elías Moreno y su esposa María Eugenia Galindo dieron testimonio de su vida tras 23 años de matrimonio, mientras que el profesor de Antropología y Ética de la Universidad Panamericana, Juan López Padilla, habló sobre la formación para la vida.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad