Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sun Microsystems, la empresa todoterreno

Esta compañía apuesta por nuevas herramientas ‘verdes’ que se adapten a las futuras exigencias; Peter Ryan, VP de la firma platicó con Expansión sobre sus nuevas oportunidades de desarrollo.
lun 03 marzo 2008 06:00 AM
"Somos los innovadores del mercado", afirma Peter Ryan, vice

Las tecnologías de la información (TI) sufren los mismos padecimientos que la sociedad actual: poco espacio y menos fuentes de energía eléctrica. Peter Ryan, vicepresidente de Ventas en las Américas de Sun Microsystems, no le teme a estas amenazas y asegura que la empresa se ha preparado por años para hacer frente a problemas como el manejo del exceso de información en las compañías. A este reto hay que agregarle el del  cuidado constante del medio ambiente, una tarea que se antoja sumamente complicada a nivel global.

Con ventas por 14,000 mdd y 34,000 empleados, Sun Microsystems es una empresa pequeña frente a otros grandes de la industria TI, pero esto no la frena.

Sun encontró la fórmula para el éxito: la adaptabilidad al entorno del sector TI y la flexibilidad para cubrir las necesidades del cliente. Ryan se tomó un momento en su agenda global para conversar con Expansión.

¿Cómo definiría a Sun Microsystems?
Somos los innovadores del mercado, los que manufacturamos la idea. Invertimos más de 2,000 mdd al año en investigación, destinando 15% de los ingresos para el desarrollo de nuevas ideas para ayudar a los negocios a crecer.

¿Cuál es la realidad actual de las tecnologías de la información (TI)?
Todos los centros de información de las empresas a las que contacto se están quedando sin espacio y sin energía, y su negocio sigue exigiendo más.

El objetivo de las TI es hacer que el negocio crezca libremente, sin embargo, es un área en las empresas que se está enfrentando a grandes retos.

Publicidad

¿Cómo ayuda Sun a las empresas a lograr sus objetivos de negocios?
Nuestra innovación trata de combinar las tecnologías para hacerlas más efectivas para el negocio, ofreciendo todo tipo de productos, desde un sistema operativo como Solaris, con que se puede ejecutar tanto Windows como Linux, hasta distintas soluciones de software, área en la que (la consultora) Gartner nos reconoce como líderes en tecnologías de identidad e integración. El sector TI ha tenido el mismo reto desde 1960, el de integración.

¿Cuáles son los desafíos más importantes en el sector de las TI?
Podría mencionar 10 desafíos, pero quizás el más importante sea el medio ambiente. La escasez de espacio y de energía se está convirtiendo en un costo creciente para el sector TI, que tiene que abastecer esa necesidad cuidando su entorno. La computación ‘verde’ está marcando una tendencia entre las empresas y la sociedad para cuidar el entorno natural.

Otro tema importante es la información. Las empresas tienen que ser capaces de obtener valor de la cantidad de información que producen, almacenarla y poder analizarla.

Si la generación de información se ha convertido en un tema importante, es natural que surjan leyes para regularla.

Cuando me reúno con un cliente siempre le hago la misma pregunta: ¿Qué acción te está pidiendo la industria de TI que realices y que te resulta difícil de resolver? Y, por lo general, me contesta: “Crecimiento y velocidad, ¿cómo le hacemos?”
Esto pasa en todo el mundo, no importa si se trata de un país con petróleo y otros recursos naturales o no, todos sufren la escasez de energía, pero, aun así, siguen creciendo y tienen que mantener sus sistemas siempre disponibles.

Al paso que vamos, se estima que para el año 2010 internet va a ser demasiado lento, ¿cómo enfrentaría Sun este problema?
Nuestro negocio entero vive para asegurar que internet nunca sea lento. Realmente creo que no será lento, apostaría nuestro negocio en ello, será tan rápido como los usuarios lo exijan, es un tema que requiere de respuesta inmediata y nosotros ya estamos invirtiendo en él. Nuestro laboratorio de desarrollo busca nuevas opciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad