Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile anuncia medidas económicas

El paquete costará 950 mdd y servirá para paliar los efectos de las turbulencias financieras; el plan contempla una reducción en el impuesto a las gasolinas y apoyos a las Pymes.
lun 03 marzo 2008 01:04 PM

La presidenta Michelle Bachelet anunció el lunes un paquete de medidas, con un costo superior a los 950 millones de dólares, destinadas a paliar los efectos de las turbulencias financieras internacionales y de la sequía sobre el país.

El conjunto de medidas contempla, entre otras, una fuerte reducción en el impuesto a las gasolinas, lo que redundará en una baja en la tarifa de alrededor del 10%. También las medidas consideran un apoyo a las pequeñas y medianas empresas, a las que se le reducirá un impuesto a los créditos que reciben.

''Chile está hoy día mejor preparado que antes para enfrentar estos remezones'', afirmó Bachelet, quien estuvo acompañada de sus ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Economía, Hugo Lavados.

''En materia de desarrollo y crecimiento económico una de nuestras prioridades en el contexto económico actual es tenderle la mano a los que están enfrentando problemas y dar un estímulo a quienes quieran arriesgarse a emprender o recién están entrando al mercado'', expresó la mandataria.

Velasco, en una posterior reunión con dirigentes políticos, precisó que con los anuncios ''se comprometen recursos por más de 950 millones de dólares, (pero) es importante entender que hay medidas transitorias y medidas permanentes''.

Bachelet informó también que el proyecto de ley sobre las medidas incluirá una modificación a las franquicias tributarias para la construcción de viviendas, que se concentrarán en las casas para los sectores de menores ingresos.

Publicidad

El ministro de Hacienda, por su parte, dijo que si bien Chile está tranquilo ante el escenario financiero internacional ha sentido los fuertes aumentos en los combustibles y en el costo de la energía, a lo que se suma la intensa sequía que afecta a gran parte del país. Pero afirmó que de todos modos el gobierno debe realizar algunas medidas para continuar en la senda de crecimiento.

Velasco admitió que los factores adversos afectarán el crecimiento económico, que el año pasado registró un magro 4.1%.

El titular de Hacienda señaló que la reducción temporal por 24 meses en el impuesto a las gasolinas permitirá dar un nuevo alivio a los automovilistas. Al mismo tiempo el gobierno impulsará el uso de automóviles no contaminantes y se les premiará a los propietarios con la devolución del valor de la placa patente. Y se aportarán 5 millones de dólares para el desarrollo de biocombustibles.

Velasco destacó que las medidas son ''una inyección de energía, de vitalidad, para nuestra economía'' que permitirá aliviar a la gente, a dinamizarla y a contener el resurgimiento de la inflación.

El proyecto de ley será enviado a la brevedad al Congreso, que esta semana reanuda sus actividades tras el receso veraniego. Velasco dijo que se le pondrá un trámite de urgencia y Bachelet llamó a todos los sectores políticos a aprobar la iniciativa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad