Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU debe abandonar Irak: Ahmadinejad

El presidente iraní rechazó las acusaciones estadounidenses de estar entrenando a extremistas; de visita por Irak dijo que la presencia de extranjeros en la región era una humillación.
lun 03 marzo 2008 11:21 AM

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, desechó el lunes las acusaciones de Estados Unidos de que su país está adiestrando a extremistas, y exigió que los norteamericanos desalojen Irak.

En una conferencia de prensa al concluir su visita a Irak, la primera efectuada por un presidente iraní, Ahmadinejad dijo que las acusaciones de Estados Unidos de que Irán está adiestrando a militantes chiíes que atacan soldados estadounidenses y rivales musulmanes, carecen de importancia para los iraníes. Indicó luego que los funcionarios norteamericanos ''formulan declaraciones en base a una información errónea''.

El presidente iraní dijo que la presencia de tropas extranjeras en Irak, era ''un insulto a las naciones regionales, y una humillación''.

Ahmadinejad es el primer presidente de Irán en realizar una visita oficial a Irak. Su visita de dos días subrayó una consecuencia imprevista de la invasión norteamericana a esta nación en marzo de 2003, y del derrocamiento ulterior de Saddam Hussein.

Durante el gobierno de Saddam, un suní que en una ocasión lideró una guerra de ocho años contra Irán, ambos países eran enemigos mortales. Sin embargo, el nuevo gobierno de Irak, liderado por chiíes, ha establecido vínculos con la república islámica de Irán, controlada por clérigos chiíes.

Ahmadinejad fue recibido de manera muy cordial por el presidente de Irak, Jalal Talabani, un curdo suní, y por otros líderes iraquíes. Señaló que Irán e Irak son países ''hermanos'' que comparten muchas creencias y valores.

Publicidad

''Por supuesto, dictadores y extranjeros han intentado manchar y socavar las relaciones emocionales entre ambos estados'', dijo Ahmadinejad.

El presidente iraní dijo luego que ''la presencia de extranjeros en la región ha sido en detrimento de los países'' del área. Añadió que eso representa una ''humillación para las naciones de la región''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad