Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ex rehenes regresan a Colombia

Dos de los cuatro liberados por la FARC retornaron en medio de una crisis diplomática en la zon el próximo miércoles se trasladarán a Cuba para recibir atención médica especial.
lun 03 marzo 2008 03:53 PM

Dos de los cuatro ex congresistas liberados la semana pasada por la mayor guerrilla izquierdista de Colombia regresaron el lunes al país provenientes de Venezuela, después de pasar más de seis años secuestrados.

Gloria Polanco y Luis Eladio Pérez llegaron a bordo de un avión Falcon 500 del Gobierno de Venezuela y anunciaron que permanecerán en el país hasta el miércoles, cuando partirán hacia Cuba para recibir atención médica especial.

Los dos políticos fueron entregados junto con los también ex parlamentarios Jorge Eduardo Gechem y Orlando Beltrán por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Gechem y Beltrán ya se encuentran en Cuba recibiendo tratamiento por lesiones sufridas durante su cautiverio.

"No quepo de la alegría, de la dicha, pero también con dolor en mi alma, porque llego y no encuentro a mi esposo Jaime", dijo la ex senadora Polanco.

El esposo de la política, Jaime Lozada, murió en un ataque de las FARC en diciembre del 2005 en una carretera del departamento del Huila, al sur del país.

Publicidad

"Yo regresé ahora a Colombia para estar con mis hijos y mis hermanos, pero me regreso el miércoles, nos regresamos los cuatro parlamentarios a Cuba, que es donde nos van a hacer el chequeo médico profundo", declaró a periodistas.

Regreso durante crisis

Los ex congresistas arribaron al país en medio de una crisis diplomática entre Colombia y los gobiernos de Caracas y Quito, que estalló por la muerte del líder rebelde Raúl Reyes en un operativo militar en territorio ecuatoriano.

El tono de la discusión llegó al punto de que los presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, ordenaron aumentar la presencia de sus fuerzas militares en sus respectivas fronteras con Colombia.

El presidente Álvaro Uribe, en cambio, descartó una medida como esa.

El ex senador colombiano Luis Eladio Pérez pidió solucionar el conflicto con los países vecinos con opciones diplomáticas que permitan continuar buscando la libertad de los otros 40 rehenes políticos que mantienen retenidos las FARC, incluidos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y varios militares y policías.

"Hay que buscar unos canales que permitan distensionar las relaciones y sobre todo que nos permitan avanzar en la construcción que con criterio político se viene gestando la posibilidad de la liberación de otros retenidos de otros compañeros como Ingrid y los demás que quedaron allá", dijo.

El político descartó que la muerte de Reyes afecte las gestiones del presidente Chávez para lograr otras liberaciones.

"A mí me parece que el gran éxito de la mediación del presidente Chávez y de la presencia de (la senadora colombiana) Piedad Córdoba en el proceso obedece justamente a que han logrado un cambio en la mentalidad del secretariado de las FARC, hoy las FARC son más políticas que como nunca en su historia lo han sido", concluyó Pérez.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad