Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México dividido por Pemex: Encuesta

46% de los mexicanos rechazan la inversión privada en la empresa estatal, según el diario Refor en caso de que se permitiera, el 61% opinó que debe ser de capitales totalmente mexicanos.
lun 03 marzo 2008 10:29 AM
El 54% de los encuestados piensa que Pemex se puede moderniz

Los mexicanos están divididos ante la posibilidad de permitir la inversión privada en la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), con una ligera mayoría en contra, según una encuesta divulgada el lunes.

El sondeo del diario Reforma señaló que el 46% de los mexicanos está en desacuerdo en abrir Pemex al capital privado, 37% a favor y 17% sin opinión.

En caso de que se permitiera la inversión privada, el 61% opinó que sólo debería ser de capitales mexicanos, 25% que extranjeros y 5% que no debe autorizarse en ningún sentido.

La encuesta se realizó del 16 al 18 de febrero en vivienda a 1,515 adultos en todo el país. El margen de error es de 2.5 puntos porcentuales.

La Secretaría de Energía dijo hace unas semanas que el gobierno trabaja en una reforma energética que incluya la posibilidad de que Pemex forme alianzas para explorar y producir en aguas profundas.

Antes, el gobierno ha mencionado que Pemex necesita de más recursos para poder modernizarse y aumentar su capacidad de producción, lo que llevado a la oposición a considerar que se busca privatizar a la empresa estatal, algo que la administración del presidente Felipe Calderón ha rechazado insistentemente.

Publicidad

En la encuesta de Reforma, el 54% consideró que Pemex puede modernizarse sólo con los recursos del gobierno, mientras que 33% dijo que es necesaria inversión privada.

Un 43% consideró que los más conveniente es mantener la compañía en manos del gobierno y no permitir capitales privados, mientras 37% opinión que se debería permitir la inversión privada, pero mantener Pemex bajo control del gobierno.

El director de Finanzas de Pemex, Esteban Levín, dijo el viernes a analistas que la empresa no actúa a partir de ''la posibilidad de una reforma o no; Pemex es una empresa que tiene que seguir adelante con planes y programas como si fuera o no a pasar cualquier cosa''.

El gobierno ha dicho que es necesario una reforma energética que permita abrir nuevas opciones para la producción de crudo, debido a que su principal yacimiento, Cantarell, se encuentra en un proceso de declinación en su producción a una tasa de 12% al año.

México tiene reservas probadas por 15,000 millones de barriles de crudo, o un equivalente de petróleo para unos nueve años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad