Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia sabía de relación Francia-FARC

La cancillería francesa reveló que tenían contacto con Raúl Reyes, ex comandante del grupo; las negociaciones iban encaminadas a la liberación de Ingrid Betancourt y 11 personas más.
mar 04 marzo 2008 02:57 PM

Francia estaba en contacto con el dirigente de las FARC Raúl Reyes antes de que lo mataran las fuerzas colombianas, y el gobierno de Colombia estaba al tanto, dijo el martes una vocera de la cancillería francesa.

Francia, España y Suiza realizan gestiones para obtener la liberación de rehenes de las FARC, en particular la política franco-colombiana Ingrid Betancourt.

''En el marco de las gestiones que nosotros, España, Suiza y Francia, estamos realizando, teníamos contacto con Raúl Reyes y puedo decirles que los colombianos estaban al tanto'', dijo la vocera Pascale Andreani en conferencia de prensa. Añadió que hubo ''muchos contactos'' con Reyes hasta su muerte.

Herve Marro, portavoz del Comité de Apoyo a Ingrid Betancourt, dijo que el grupo ''evidentemente estaba muy decepcionado y desilusionado'' por la pérdida de un mediador.

''Teníamos la posibilidad de conseguir la liberación de Ingrid y once rehenes'', dijo en alusión a las declaraciones del presidente ecuatoriano Rafael Correa, de que su país también estaba en conversaciones con las FARC acerca de la libertad de 12 rehenes.

Por la mañana, el primer ministro francés Francois Fillon exhortó a Colombia y Ecuador a que conserven la calma y consideró que el clima reinante entre los dos países es ''muy peligroso'' para la vida de Ingrid Betancourt.

Publicidad

''Lo que es muy peligroso ahora es el clima que se está generando entre los diferentes países de la región. Hay que llamar a la calma, como lo hizo el presidente (Nicolas Sarkozy), como lo hizo el gobierno francés'', dijo el ministro a la radio Europe-1.

Acerca de la muerte el sábado de Raúl Reyes, dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, durante operaciones del ejército colombiano en territorio de Ecuador, Fillon dijo que ''la vida de Ingrid Betancourt corre peligro con o sin la ejecución del número dos de las FARC''.

El ministro insistió en que la muerte de la rehén franco-colombiana provocaría ''la reprobación del mundo entero'' y pidió a las FARC que ''busquen una salida política'' a la situación de guerra con la ''liberación inmediata por razones humanitarias'' de la ex candidata presidencial.

Ecuador anunció el lunes la ruptura de relaciones diplomáticas con Bogotá a raíz de la penetración de las fuerzas colombianas en su territorio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad