Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FARC amenaza con 'bomba sucia': Colombia

El gobierno colombiano dijo que la guerrilla estaba fabricando una bomba con material radioacti el vicepresidente del país andino considero a los rebeldes como una amenaza para latinoamérica.
mar 04 marzo 2008 09:54 AM
Francisco Santos, vicepresidente de Colombia, acusó a las FA

Colombia dijo el martes que los rebeldes de las guerrillas de las FARC estaban planeando fabricar una "bomba sucia" con material radioactivo, lo que representa una amenaza para la región latinoamericana.

Las acusaciones fueron hechas por el vicepresidente del país andino, Francisco Santos, ante la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas, y marcaron un giro dramático en la crisis regional en la que Venezuela y Ecuador suspendieron sus vínculos diplomáticos con Colombia.

Bogotá acusó al presidente venezolano, Hugo Chávez, de financiar las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionadas de Colombia (FARC), luego de que fuerzas militares colombianas cruzaron a Ecuador el sábado y mataron a un importante comandante rebelde conocido como Raúl Reyes, desatando movimientos de tropas y advertencias de guerra.

"Apenas ayer (lunes) nuestra Policía Nacional entregó un informe inicial concerniente al contenido de dos computadoras de Raúl Reyes, segundo en el mando de las FARC, quien fue asesinado el sábado," refirió Santos.

Las computadoras contienen "información enviada de un comandante a otro que indica que las FARC estaban aparentemente negociando por material radioactivo, la base principal para generar armas sucias de destrucción masiva y terrorismo," agregó.

La información inicial, verificada con apoyo internacional, mostró que "grupos terroristas, basados en el poder económico del tráfico de drogas, constituyen una seria amenaza no sólo a nuestro país, sino a toda la región andina y latinoamericana," resaltó.

Publicidad

El operativo del sábado fue un importante golpe al grupo rebelde más antiguo de América Latina, pero también eliminó un contacto clave para gobiernos como Francia, Venezuela y Ecuador, que están en conversaciones para liberar a rehenes en poder de las FARC, que están secuestrados en campamentos en la selva desde hace años.

En dichas conversaciones, Chávez ha mediado y ha logrado la liberación de seis cautivos desde el inicio de este año. El líder, fuerte crítico del Gobierno estadounidense, niega las acusaciones de Colombia acerca de que está financiando a las FARC.

Por su parte, desde Bogotá, el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, explicó que la información de las computadoras hace referencia a la disponibilidad de 50 kilos de uranio

"Se da a entender que hay como alguien en el extranjero que está dispuesto a venderlos, incluso se habla de precios y que ya está listo el negocio y que simple y llanamente deben hacer un contacto y dar el asentimiento," dijo Restrepo a la radio Caracol.

"No sabemos con qué propósito, no queda muy claro en los documentos, es decir hacia dónde iría esto, pero eso ya muestra que son un peligro para la humanidad, es decir, esto ya no es un juego de niños," concluyó el funcionario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad