Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

George W. Bush respalda a Álvaro Uribe

El presidente de EU criticó las “maniobras” de Hugo Chávez en la crisis sudamericana; Bush exhortó al Congreso a que apruebe un tratado de libre comercio con Colombia.
mar 04 marzo 2008 12:59 PM
Sin Pie de Foto
Bush daría el anuncio este martes. (Ap)

El presidente George W. Bush criticó las ''maniobras provocadoras'' del gobierno venezolano y dijo que Estados Unidos respaldará al presidente Alvaro Uribe de Colombia.

Las relaciones entre Colombia y sus vecinos Ecuador y Venezuela se crisparon desde el sábado, cuando una incursión colombiana a Ecuador mató a un alto dirigente de las FARC.

Bush dijo que Estados Unidos respalda plenamente la democracia colombiana y estará junto a Colombia en su lucha contra el terrorismo.

Bush también exhortó al Congreso a que apruebe un tratado de libre comercio con el país sudamericano.

"Si no aprobamos este acuerdo vamos a decepcionar a nuestro aliado, vamos a dañar la credibilidad en la región y envalentonar la demagogia en nuestro hemisferio", dijo Bush tras sostener una conversación telefónica con Uribe.

La región andina entró en una crisis diplomática y militar luego de que el domingo, un ataque de soldados colombianas causara la muerte de un jefe de las Fuerzas Armadas Colombianas, FARC, en territorio ecuatoriano.

Publicidad

El presidente Uribe y su aliado Estados Unidos consideran al grupo un movimiento terrorista. Sin embargo, Ecuador y Venezuela respondieron a los hechos con el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Bogotá y el envío de soldados a sus fronteras.

"El presidente Uribe me dijo que una de las formas más importantes en que Estados Unidos puede probar su apoyo a Colombia es mediante la aprobación del tratado de libre comercio que negociamos", dijo Bush. "Por eso, los republicanos y demócratas del Congreso deben unirse y aprobarlo", agregó.

Durante meses, la Casa Blanca ha intentado convencer a los dirigentes demócratas del Congreso a programar una votación del acuerdo con Colombia. Sin embargo, muchos demócratas provenientes de distritos con una fuerte presencia sindical se oponen al pacto.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, insiste en que Colombia debe mostrar un mayor avance en la reducción del número de asesinatos de dirigentes sindicalistas antes de que el Congreso vote por un acuerdo de libre comercio.

El pacto con Colombia está protegido por la autoridad de promoción comercial de la Casa Blanca, la que requiere que el Congreso apruebe o rechace los pactos comerciales dentro de 90 días legislativos sin realizar ningún cambio a la propuesta.

El vicepresidente de asuntos internacionales en la Cámara de Comercio estadounidense, John Murphy, dijo que la Casa Blanca se está acercando al punto en que podría decidir enviar el acuerdo al Congreso incluso si sus representantes no colaboran.

"Para lograr una votación este año, el Gobierno tendrá que actuar lo antes posible", añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad