Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela cierra fronteras con Colombia

La decisión podría impactar negativamente el comercio bilateral que asciende a 5,000 mdd; el gobierno venezolano informó sobre el cierre de la frontera de 2,216 kilómetros de extensión.
mar 04 marzo 2008 09:45 AM
Colombia importa varios productos básicos a Venezuela. (Reut

El gobierno de Venezuela ordenó este martes el cierre de su frontera con Colombia, lo cual generará un impacto comercial en ambas naciones en medio de la crisis iniciada el sábado pasado tras la incursión militar colombiana en Ecuador.

El ministro venezolano de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, aseveró a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que "hemos tomado algunas medidas, como el cierre de la frontera" con Colombia, de 2,216 kilómetros de extensión.

Jaua explicó que "la actitud y la posición del gobierno se corresponde con un análisis político e informes de inteligencia que indican que Venezuela puede ser objeto de una acción similar de la que fue objeto Ecuador" el fin de semana pasado.  

La Fuerza Aérea colombiana bombardeó la madrugada del sábado un campamento de las rebeldes FARC en Ecuador donde se encontraba Raúl Reyes, segundo jefe del grupo rebelde y vocero internacional que murió en el ataque armado de Colombia.  

Tras el bombardeo en territorio ecuatoriano a la base rebelde, que estaba a 1,800 metros de la frontera, llegaron al lugar militares colombianos, los cuales sacaron el cadáver de Reyes de la zona y lo llevaron a un recinto castrense en Colombia.  

La incursión militar colombiana en Ecuador generó una grave crisis diplomática entre ambos países que se manifestó en la expulsión del embajador colombiano en Quito, Carlos Holguín, y el rompimiento de relaciones diplomáticas por parte del gobierno ecuatoriano.  

Publicidad

A la crisis se sumó luego Venezuela, que expulsó al embajador colombiano Luis Fernando Marín y a todo el personal diplomático acreditado en la legación de ese país en Caracas "en defensa de la soberanía de la Patria y de la dignidad del pueblo venezolano".  

El gobierno venezolano también ordenó una movilización de tropas hacia la frontera para proteger su territorio, lo cual incrementó la tensión con Colombia.  

Jaua reconoció que el cierre de la frontera con Colombia tendrá un impacto comercial, pero descartó que tenga una gran incidencia debido a la "diversificación de nuestro suministro de alimentos, gracias a las políticas desarrolladas por el gobierno".  

Negó que Venezuela dependa de algún sector económico colombiano y recordó que la administración del presidente Hugo Chávez implementó una "orientación estratégica" para sustituir las importaciones colombianas con oferta de otros países de la región.  

El ministro de Agricultura y Tierras añadió que "no podemos depender en absolutamente nada de un país que está en una posición de guerra contra todos sus vecinos", en alusión a Colombia, donde Venezuela no realiza compras de Estado "desde hace varios meses".  

El sector privado, sin embargo, mantiene activas relaciones comerciales, que el año pasado llevaron el intercambio bilateral a 5,000 millones de dólares.  

Jaua acotó que han orientado en los últimos meses al sector privado venezolano "y abriéndole espacios en mercados como Argentina, como Brasil, como Nicaragua".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad