Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dinamitan las FARC oleoducto trasandino

La guerrilla colombiana atacó una tubería de petróleo como respuesta al ataque del domingo; la estatal Ecopetrol envió técnicos a reparar ducto que puede dañado en la zona de Putumayo.
mié 05 marzo 2008 08:32 PM

La mayor guerrilla de Colombia dinamitó el miércoles un oleoducto en una zona selvática del suroeste del país, en la frontera con Ecuador, en el primer ataque en venganza por la muerte en un bombardeo de uno de sus máximos líderes, informaron funcionarios del Gobierno.

El ataque contra el Oleoducto Trasandino, de 310 kilómetros de extensión, se produjo en el selvático departamento del Putumayo, dijo el gobernador de la zona, Felipe Guzmán.

El ataque provocó un incendio además del derrame de una cantidad no establecida de petróleo que contaminó un río de la región, reveló el funcionario.

Guzmán aseguró que la voladura de la tubería por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue en venganza por la muerte de su líder Raúl Reyes, durante un bombardeo en Ecuador, ataque que desató una crisis diplomática con Quito en la que se involucró Venezuela.

"Era de esperarse que la guerrilla de las FARC tuviera alguna respuesta al fracaso que tuvieron el fin de semana, declaró el gobernador a periodistas.

El ministro encargado de Minas y Energía, Manuel Maiguashca, dijo que la reparación del oleoducto podría tardar tres días, dependiendo de las condiciones de seguridad en la zona.

Publicidad

El oleoducto transporta petróleo entre los campos del selvático departamento del Putumayo, hasta el Puerto de Tumaco, en el Océano Pacífico, desde donde se exporta.

Técnicos e ingenieros de la estatal petrolera Ecopetrol fueron enviados a la zona de los ataques para iniciar la reparación del oleoducto, que tiene capacidad para transportar unos 100,000 barriles diarios de crudo.

Las FARC son el grupo rebelde activo más antiguo del continente, cuentan con unos 17,000 combatientes y dicen luchar por imponer un sistema socialista en este país de más de 42 millones de habitantes con marcadas diferencias entre ricos y pobres.

Como parte del conflicto interno de más de cuatro décadas que sacude al país y que cobra miles de vidas al año, la guerrilla ataca la infraestructura petrolera y energética, en protesta por la que considera excesiva ingerencia de las multinacionales en el ese sector.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad