Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FARC entrega 4 rehenes a Cruz Roja

El organismo reportó que los liberados se encuentran en buenas condiciones de salud. la liberación sucede después de un duro golpe a la élite guerrillera en Ecuador.
mié 05 marzo 2008 06:33 PM

La mayor guerrilla izquierdista de Colombia entregó el miércoles al Comité Internacional de la Cruz Roja a cuatro de los seis turistas secuestrados a mediados de enero en una playa del Pacífico, informó el organismo humanitario.

La liberación se produjo en una zona selvática del departamento del Chocó, en el noroeste de Colombia, en la misma región en donde fueron secuestrados a mediados de enero por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Las cuatro personas que recibimos se encuentran en buenas condiciones de salud", dijo a Reuters un portavoz del CICR.

Dos de los rehenes continúan en poder de las FARC, la guerrilla activa más antigua del hemisferio conformada por 17,000 combatientes y que acaba de recibir un fuerte golpe con la muerte de unos de sus máximos líderes, Raúl Reyes, durante un bombardeo en Ecuador.

La región en donde se produjo el secuestro y la liberación de los cuatro turistas es considerada estratégica para el tráfico de drogas y de armas por su cercanía al Océano Pacífico y la cantidad de ríos que permiten la comunicación hacia el interior del país.

La zona fue controlada hasta hace dos años por escuadrones paramilitares de ultraderecha que depusieron las armas en una negociación de paz con el Gobierno y que expulsaron a la guerrilla.

Publicidad

Las FARC utilizan el secuestro como su segunda fuente de financiación después del narcotráfico, según el Gobierno, delitos de los que obtienen millonarios ingresos para sostener una fuerza irregular de 17,000 combatientes que enfrentan al Estado como parte de un conflicto interno de más de cuatro décadas que cobra miles de vidas al año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad