Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hillary Clinton ‘sigue con vida’

La senadora y ex primera dama ganó las primarias a su rival Barack Obama, en tres estados; por su parte, el republicano John McCain aseguró la nominación para ser candidato a la presiden
mié 05 marzo 2008 08:01 AM
La precandidata se mantiene en la carrera por la presidencia

Hillary Clinton se quedó el martes con las primarias cruciales en Ohio y Texas derrotando a su rival Barack Obama, manteniendo con vida sus esperanzas de quedarse con la nominación presidencial demócrata, mientras que John McCain se aseguró la del Partido Republicano.

Las victorias de Clinton pusieron un freno a la sucesión de éxitos de Obama y desafiaron las predicciones extendidas de que cosecharía derrotas en Ohio y Texas que la obligarían a abandonar la carrera por llegar a la Casa Blanca.

La disputada contienda se trasladará ahora a Wyoming y Mississippi, y la próxima gran batalla tendrá lugar en Pensilvania el 22 de abril, con Clinton aún detrás de Obama en la cantidad de delegados que acudirán a la convención partidaria en agosto para definir la candidatura demócrata.

"Nosotros seguimos, nosotros seguimos con fuerza y seguiremos todo el camino", dijo Clinton a sus partidarios en Columbus, Ohio. "Recién estamos comenzando", agregó.

En tanto, las cuatro victorias aplastantes de McCain en Vermont, Ohio, Texas y Rhode Island llevaron a su principal rival, el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, a abandonar la carrera al garantizarle a McCain más de los 1,191 delegados necesarios para ganar la nominación republicana.

El presidente George W. Bush manifestará su apoyo al senador por Arizona el miércoles en la Casa Blanca, coronando la recuperación de McCain, que el año pasado parecía estar fuera de competencia y apenas figuraba en las encuestas.

Publicidad

"Estoy muy satisfecho de destacar que esta noche, mis amigos, hemos ganado suficientes delegados como para afirmar con confianza, humildad y un gran sentido de responsabilidad que seré el nominado republicano a la presidencia de Estados Unidos", dijo el veterano senador de 71 años a sus partidarios en Dallas.

"La contienda comienza esta noche", dijo el ex piloto de combate de la Armada y prisionero de guerra en Vietnam, quien espera con entusiasmo enfrentarse a Obama o a Clinton en la elección presidencial de noviembre.

Los triunfos de Clinton marcaron la tercera oportunidad este año en que la ex primera dama elude un potencial golpe de knockout y se mantiene con vida en la contienda frente a Obama.

Anteriormente, había ganado New Hampshire tras perder en Iowa, y dividió los tantos en el "Súper martes" tras una dura derrota en Carolina del Sur.

"Algunas personas estaban listas para descartarnos. Pero ustedes y yo les demostramos que estaban equivocados, así como lo hemos hecho cada vez que trataban de declarar prematuramente el final de esta carrera", escribió Clinton en un correo electrónico de agradecimiento a sus simpatizantes.

Las encuestas a boca de urna mostraron que Clinton obtuvo un fuerte apoyo entre los votantes que se decidieron en los últimos días, cuando la senadora por Nueva York cuestionó la preparación de Obama para ser comandante en jefe en una polémica publicidad en televisión.

Además de Texas y Ohio, Clinton se quedó con la victoria en Rhode Island y Obama obtuvo un fácil triunfo en Vermont. La asistencia de votantes fue elevada en los cuatro estados, y los comités de campaña de ambos candidatos intercambiaron acusaciones sobre problemas para votar tanto en Ohio como en Texas.

Según el conteo de MSNBC, Obama disponía de 1,194 delegados y Clinton con 1,037 antes de las primarias del martes, con un buen camino por recorrer hasta alcanzar los 2,025 necesarios para quedarse con la nominación. El reparto de los delegados del martes aún no estaba definido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad