Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OEA no alcanza acuerdo Colombia-Ecuador

El Consejo no ha logrado un consenso en la crisis diplomática poniendo en duda su papel; se redactó una resolución con tres artículos, los esfuerzos se retomarán el miércoles a mediodí
mié 05 marzo 2008 08:56 AM

En medio de alertas de que la OEA se pondría al borde la irrelevancia si no llegaba a un acuerdo, los embajadores de la organización suspendieron el miércoles por la madrugada una sesión sin consenso sobre lo que tenía que hacerse en la crisis diplomática entre Ecuador y Colombia.

Los embajadores de sus 34 estados miembros, que conforman el Consejo Permanente, se aprestan a reunirse nuevamente alrededor de las 11 de la mañana (1600 GMT) y aprobar una resolución, cuya redacción fue encomendada a un pequeño grupo de trabajo.

Después de casi tres horas de discursos que siguieron a la exposición de sus respectivos casos por la canciller ecuatoriana María Isabel Salvador y el embajador colombiano Camilo Ospina, la primera sesión entró en receso a fin de permitir a los dos países armonizar el texto de un proyecto.

Seis horas más tarde, la sesión se reanudó, pero Ecuador y Colombia dijeron que no estaban listos, y en una hora más de discusiones plenarias, la canciller Salvador acusó a Colombia de ''intransigencia'', cargo que Ospina rechazó afirmando que se había logrado ''grandes avances''.

La resolución, de unas 1,500 palabras, sólo tiene tres artículos. El primero es una condena principista a la incursión militar colombiana el sábado en territorio ecuatoriano para eliminar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); el segundo, la formación de una comisión investigadora que encabezará Insulza; y el tercero, una convocatoria a una reunión de emergencia de cancilleres americanos.

El artículo convoca la reunión ministerial para el lunes 17 de marzo ''para que examine los hechos y adopte medidas'' para remediar la situación.

Publicidad

En cuanto se reanudó la sesión 16 minutos pasada la medianoche, Smith anunció que no había acuerdo y más de una hora después suspendió la sesión hasta antes del mediodía del miércoles. Pero, varias delegaciones se opusieron alegando que si la OEA no llegaba a un acuerdo ponía en dudas su papel de foro apropiado para resolver los conflictos regionales.

El embajador y vicecanciller de Venezuela, Jorge Valero, fue uno de los que se opusieron a la suspensión y pidió cuando menos aprobar los dos artículos en los cuales había acuerdo. Pero, Insulza dijo que no podía darse ese tipo de votación, posición que fue respaldada por Colombia afirmando que para el gobierno de Bogotá el proyecto todavía ''seguía en la práctica abierto''.

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia el lunes; Venezuela expulsó a su vez al embajador colombiano en Caracas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad