Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Territorio de un Estado, inviolable: OEA

La Organización aprobó la resolución por el conflicto diplomático entre Ecuador y Colombia; creará una comisión que visitará la región y elaborará un informe sobre lo ocurrido.
mié 05 marzo 2008 04:20 PM

La OEA aprobó el miércoles una resolución sobre la crisis diplomática entre Ecuador y Colombia, reafirmando el principio de que el territorio de un Estado es ''inviolable'' y no puede ser invadido por fuerzas ajenas.

La resolución fue adoptada a raíz de la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano para eliminar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que llevó a Ecuador a romper sus relaciones diplomáticas con Colombia.

Luego de la votación, Venezuela se manifestó satisfecha.

La resolución expresa que ''el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro estado, directa o indirectamente, cualquier fuera el motivo, aun de manera temporal''.

También estipula la creación de una comisión que visitará Colombia y Ecuador y que deberá elaborar un informe sobre lo sucedido.

La canciller ecuatoriana María Isabel Salvador dijo que éste es un ''momento histórico'' en el sistema interamericano.

Publicidad

''Hoy nos sentimos seguros de vivir en un entorno continental donde las normas del derecho rigen la convivencia pacífica de los pueblos'', declaró la canciller ecuatoriana al concluir la reunión de los embajadores de los 34 estados miembros de la Organización de los Estados Americanos.

El embajador colombiano Camilo Ospina dijo que le aguardaba una ''tarea difícil'' al secretario general de la organización, como presidente de la comisión que visitará a Colombia y Ecuador y que deberá elaborar un informe sobre la disputa.

''Le pido que empiece de inmediato su misión'', afirmó Ospina dirigiéndose a José Miguel Insulza.

El informe de la comisión deberá ser estudiado en una futura reunión de los ministros de relaciones exteriores de la OEA, que tendría lugar probablemente el 17 de marzo en Washington.

El embajador venezolano, Jorge Valero, dijo que apoyaba esta resolución porque representa ''la voluntad de este cuerpo'' de rechazar todo intento de agresión de un país a otro.

Valero, quien había rechazado las implicaciones colombianas de que su gobierno estaba apoyando financieramente a las FARC, aprovechó para criticar el Plan Colombia y el Plan Patriota, base del sistema de defensa colombiano, afirmando que se tratan de un ''acecho a la seguridad hemisférica''.

Ospina había hecho notar antes de reanudarse la sesión suspendida el miércoles por la madrugada luego de 10 horas de negociaciones sin resultado, que en la resolución ''no hay condena de ningún tipo'' para Colombia.

En un momento, el embajador nicaragüense Denis Ronaldo Moncada dijo que su país''no está de acuerdo con esta resolución''. El embajador colombiano Ospina refutó esas afirmaciones y criticó a Moncada por ''tratar de introducir en la sesión un tema no relacionado'' con la crisis colombo-ecuatoriana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad