Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecuador pide condena a Colombia

El presidente Rafael Correa pidió a Grupo Río una condena a ese país por invadir su territorio; tenemos que obligar a ese Gobierno a que nunca más se atreva a agredir a un país hermano, dijo.
jue 06 marzo 2008 01:59 PM
Ecuador pedirá condena a Colombia. (Reuters)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió el jueves al Grupo de Río que condene a Colombia por lo que consideró una "invasión", aludiendo a una incursión militar de ese país en territorio ecuatoriano en la que murió un dirigente guerrillero.

"Tenemos que tomar decisiones mañana en Santo Domingo: condenar claramente la agresión colombiana al Ecuador y obligar a ese Gobierno a que nunca más se atreva a agredir a un país hermano", dijo Correa en Nicaragua junto al mandatario de esa nación, el sandinista Daniel Ortega.

La XX Cumbre del Grupo de Río se celebrará el viernes en Santo Domingo, donde se espera un diálogo entre los países miembros que desactive las tensiones del conflicto diplomático, que también incluye a Venezuela.

El miércoles, la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó, aunque no condenó como quería Ecuador, la incursión militar de Colombia que culminó con la muerte del segundo hombre al mando del grupo rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocido como Raúl Reyes.

En el ataque murieron una veintena de rebeldes.

"Es hora de tomar decisiones. Ojalá todos tengamos conciencia, hermanos de América Latina, que esto es no es un problema bilateral entre Colombia y Ecuador", dijo Correa respecto a su llamado al Grupo de Río.

Publicidad

A la disputa diplomática se sumó Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez expresó su apoyo abierto a Correa y reforzó la presencia militar en la frontera con Colombia, además de retirar todo el personal de su embajada en Bogotá y expulsar a la misión diplomática colombiana de Caracas.

Ecuador también sacó tropas a la frontera con su vecino y expulsó al embajador colombiano.

En la cumbre se encontrarán cara a cara Correa, Chávez y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Correa pidió que la OEA también condene a Colombia en una reunión de cancilleres convocada para el 17 de marzo.

"Si no (condena), habrá que botar a la OEA al tacho de basura de la historia", dijo.

El Grupo de Río está integrado por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad