Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo de Río busca solución pacífica

Los países miembros buscan una solución 'pacífica' al problema entre Colombia, Ecuador y Venezu el presidente mexicano dijo que es irresponsable pensar que se puede solucionar de forma rápida
vie 07 marzo 2008 09:27 AM

Los países miembros del Grupo de Río buscaban contribuir a una solución ''pacífica'' a la crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela, a la par de que negociaban un respaldo en bloque a la resolución de la OEA que reafirma la no violación de las fronteras.

En vísperas de la inauguración formal de la XX Cumbre del Grupo de Río, los mandatarios confiaron en que el encuentro sirva para retomar un clima de entendimiento, aunque alguno estimó que tomará tiempo resolver el diferendo.

''Me parecería irresponsable señalar que esto se puede solucionar rápido y sin problemas; me parece que tomará tiempo'', dijo el presidente de México, Felipe Calderón, al término de una cena que ofreció el anfitrión, su colega dominicano Leonel Fernández.

Calderón dijo que ojalá se pueda dialogar ''de manera sensata'' durante la reunión plenaria del viernes.

Colombia realizó una incursión militar el fin de semana pasado a territorio ecuatoriano para atacar un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que culminó con la muerte de Raúl Reyes, el número dos de ese grupo, y ocasionó una crisis que llevó a Ecuador a romper relaciones diplomáticas con Bogotá y a Venezuela a apostar soldados en su frontera con Colombia.

Nicaragua también rompió relaciones diplomáticas con Colombia en apoyo al gobierno ecuatoriano, dijo el jueves el presidente Daniel Ortega.

Publicidad

Con una posición firme, al llegar al aeropuerto internacional de Santo Domingo en la noche, el presidente ecuatoriano Rafael Correa expresó que quiere ''el compromiso formal y firme'' de Uribe que nunca va a ''violar la soberanía de ningún otro país.''

Su colega venezolano Hugo Chávez, en tanto, dijo que existen dos caminos para elegir: el de la guerra o el de la paz, pero ''el gobierno colombiano lo que quiere es lamentablemente la guerra''.

Sin embargo, en declaraciones que formuló al llegar a la capital dominicana -transmitidas por la televisión estatal de su país- Chávez expresó que la propuesta de Venezuela ''es que busquemos los caminos de la paz''. Pidió asimismo ''que se acabe la guerra en Colombia... Es una amenaza para todos nosotros''.

Chávez dijo también que ''el imperio norteamericano ha tomado Colombia... y desde allí amenaza a Venezuela'', y consideró que el operativo del fin de semana contra las FARC lo ''planificó y dirigió'' Estados Unidos.

A su llegada a su hotel, el mandatario venezolano remató: ''Colombia debería vestirse de humildad, aceptar una condena y luego comprometerse con nosotros que van a echar de lado la doctrina Bush, la doctrina de la guerra preventiva... esa es una locura que podría llevarnos a una tragedia muy grande... Colombia debería pedir que la condenara''

''El gobierno de Colombia se ha convertido en una gran amenaza'', dijo Chávez, acompañado por la senadora colombiana Piedad Córdoba y Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt.

Sobre la liberación de reos de la guerrilla colombiana, especialmente Betancourt, lo cual habría sido complicado por el ataque del ejército, Chávez comentó que ''ahorita la prioridad que tenemos es Ingrid Betancourt''.

Agregó que ''hay que decirlo Raúl Reyes, era el principal contacto comisionado por Manuel Marulanda'' para el canje humanitario.

''Bombardearon la paz'', comentó por su parte Córdoba.

Mientras tanto, el presidente guatemalteco Álvaro Colom dijo que esperan la oportunidad de apoyar a la solución de la crisis diplomática.

Consideró que la situación en las relaciones entre Ecuador y Colombia ''es grave'' aunque la disputa ha comenzado a bajar de tono.

''La intención de la OEA creo que fue buena, y esperaríamos que haya nuevos pasos'', agregó.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, llegó a la capital dominicana la tarde del jueves y de inmediato sostuvo un encuentro privado con su colega Fernández.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad