Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicana herida da pistas de paisanos

Lucia Morett, víctima del ataque en Ecuador, informó que había más mexicanos en el grupo; el ministro de Seguridad dijo que existe el reclamo de 5 familias mexicanas que piden investiga
vie 07 marzo 2008 10:30 AM
Las autoridades todavía no corroboran las identidades de los

La mexicana que resultó herida en el ataque colombiano a una célula de las FARC en territorio ecuatoriano, en el que murieron 25 personas, dijo a las autoridades ecuatorianas que habían más mexicanos en el grupo, según informó el ministro de Seguridad, Gustavo Larrea.

''Lo confirmado hasta el momento es que una ciudadana mexicana se encuentra herida en el hospital militar y que existe información de parte de ella de que en el grupo habían más ciudadanos mexicanos'', expresó Larrea en una rueda de prensa el jueves en la noche.

No precisó el número revelado por Lucía Morett Álvarez, que se recupera en el hospital Militar de Quito, pero dijo que ''existe el reclamo de cinco familias mexicanas que piden se investigue si cinco de los fallecidos eventualmente pueden ser mexicanos''.

''Hemos solicitado copias de las huellas dactilares para determinar si estos ciudadanos murieron en la masacre sucedida el 1 de marzo'', dijo, en referencia al operativo militar colombiano en el que atacaron a un campamento de las FARC ubicado en Ecuador.

En la acción resultaron heridas tres mujeres, dos colombianas y una mexicana, y murieron 25 guerrilleros, incluido Raúl Reyes, número dos de la organización rebelde y otro de sus compañeros, que fueron llevados a Colombia por militares de su país.

El miércoles, la cancillería mexicana dijo que ''colabora con las autoridades de Ecuador y Colombia para corroborar informes del posible fallecimiento de dos mexicanos en el incidente referido''. La cancillería no identificó a ninguno de los dos.

Publicidad

El ministro Coordinador de la Política, Ricardo Patiño, dijo al canal Uno que lo que conocen es que ''hay personas (mexicanas) que ingresaron al territorio ecuatoriano hace algunas semanas y no han salido (y) no tienen ubicación exacta''.

''La presunción que se tenía en el Ministerio de Seguridad, que pudiera ser que estén también en esa condición (fallecidos)'', más mexicanos.

''Hasta ahora no tenemos nada'' respecto a la información de posibles ciudadanos mexicanos fallecidos, dijo el director de la morgue de la policía, Patricio Jácome.

Según lo mencionado por Jorge Morett Sánchez, el padre de Lucía Morett, su hija viajó a Quito el 31 de enero para asistir a un ''congreso bolivariano''. La mención se refiere al II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana que se realizó entre el 25 y 27 de febrero en esta capital.

En ese congreso al que asistieron grupos de izquierda de varios países sus representantes habían expresado su respaldo a movimientos insurgentes, entre ellos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En esa oportunidad, el dominicano Narciso Isa Conde había dicho que en la Coordinadora Continental Bolivariana ''no discriminamos por forma de lucha (y) participan también los movimientos insurgentes y no se limita al tema de las FARC, cualquier movimiento insurgente''.

Será puesta a disposición de las autoridades

Lucía Morett Álvarez será puesta a disposición de la justicia de ese país para determinar su situación jurídica, informó el ministro ecuatoriano de Defensa, Wellington Sandoval.   En entrevista en el marco de una breve visita a Chile, Sandoval aseveró que la egresada de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será dada de alta del Hospital Militar de Quito "en una semana, o tal vez menos".  

Una vez que Morett Álvarez, de 21 años, salga del centro asistencial será puesta a disposición de la justicia ecuatoriana "y ellos analizarán cuidadosamente, pero es obvio que ella estuvo ahí (en el campamento de las FARC) de visita y que no estaba armada", dijo.  

"Yo creo que no habrá ningún problema (a nivel judicial), pero de todos modos no puedo adelantarme a la situación y esa será una decisión de la justicia", precisó.  

La joven mexicana se reencontró la víspera con sus padres, Jorge Luis Morett Sánchez y María de Jesús Álvarez Moctezuma, quienes la visitaron en el centro asistencial donde está internada desde el pasado fin de semana.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad