Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos con FARC serán investigados

El presidente de México pidió que se indague la presencia de ciudadanos con la guerrilla; una mexicana, vinculada a la UNAM, sobrevivió al ataque del fin de semana en Ecuador.
vie 07 marzo 2008 12:51 PM

El presidente de México, Felipe Calderón, exigió el viernes que se investigue la presencia de mexicanos en un campamento de la guerrilla colombiana FARC en territorio ecuatoriano que fue bombardeado la semana pasada por tropas de Colombia.

En la cumbre del Grupo de Río en República Dominicana, Calderón dijo que uno o varios mexicanos podrían estar entre las 24 personas que fallecieron en el ataque el pasado sábado junto con el líder guerrillero Raúl Reyes.

Tres mujeres sobrevivieron al ataque, entre ellas una mexicana, Lucía Andrea Morett, que tiene vínculos con grupos de izquierda y que fue oradora años atrás en un acto del grupo rebelde mexicano Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

"Ha quedado herida una persona de nacionalidad mexicana y probablemente ha perdido la vida otra u otras más, lo cual, por cierto, deploramos", dijo el mandatario.

"Exigimos la investigación correspondiente en términos de los órganos judiciales, no sólo de los hechos sino también de las razones por las cuales se da la presencia misma de nacionales mexicanos en un campamento (...) irregular, armado", agregó.

Ecuador anunció el jueves que hay indicios de que ciudadanos mexicanos murieron, aunque se desconocen las razones de su presencia en el lugar.

Publicidad

El ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, precisó que hay registros sobre la posibilidad de que un número no precisado de muertos corresponda a mexicanos relacionados con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), considerada como la mejor universidad en América Latina.

Larrea agregó que cinco familias mexicanas han pedido la identificación de los cadáveres.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad