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La TV vuelve a brillar

Éste es el año en que la caja chica recupera su espacio como centro de entretenimiento; tan sólo en México es el producto número uno en ventas anuales, seguido por las cámaras digital
sáb 08 marzo 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
La reina del entretenimiento vuelve en la CES. (Cortesía)

El televisor más grande del mundo es el mejor escenario para tomarse la foto. Metros más adelante hay todo tipo de pantallas: grandes, delgadas o en tercera dimensión.

Es una dinámica que comprueba lo sabido: la televisión ha recuperado el título de la reina del entretenimiento.

Este año, feria tras feria serán un gran escaparate donde los fabricantes sacarán sus mejores galas y darán gusto a millones de consumidores que buscan instalar en la sala de sus casas lo más nuevo. Así sucedió arrancando el año con el Consumer Electronics Show (CES), la más grande expo de tecnología de consumo. Donde antes dominó la PC, en 2008 se dio paso a una nueva reina: la TV. Así, miles de televisores de tecnología high definition (HD), de todos tamaños y grosores lucieron en la exposición realizada en Las Vegas, donde los visitantes, abrumados por el espectáculo, pusieron poca atención a otros dispositivos presentados.

En México, la tele es el producto número uno en el mercado de aparatos electrónicos con un crecimiento anual de 200%, seguida de las cámaras digitales que crecen 25% al año, un enorme abismo entre ambos, señala Fernando Rubio, analista del NPD Group, una firma de investigación de mercado.

El negocio de los televisores es de 20,000 mdd en este país. Un mexicano de clase media lo cambia en promedio cada tres años, y es común que al amueblar su casa una pareja compre un televisor antes que cualquier aparato, según el Instituto Mexicano para el Equipamiento de la Vivienda (IMEVI).

“La tele se ha convertido en el eje de entretenimiento porque le puedes conectar tu cámara digital o un juego de video y todo gira en torno a la pantalla de alta definición”, asegura Rubio.

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En el CES, marcas como Panasonic, Samsung y Phillips hicieron eco del éxito de la televisión y cubrieron sus locales con variadas pantallas, y dejaron las laptop en un segundo plano.

El consumidor no ve la PC como una alternativa de la televisión, por su pantalla pequeña, su baja resolución, su mediana calidad de color y su falta de conectividad con el home theater, explica Stephen Baker, de NPD Group.

La movilidad no ha sido suficiente para que la laptop se convierta en el centro de entretenimiento. Aunque la tele ordinaria está fija, es compatible con todos los otros dispositivos.

En su intento de ofrecer un paquete independiente de entretenimiento, la laptop ha ganado muchos enemigos. El mercado de los videojuegos, con un valor de casi 48,000 mdd a nivel mundial, ya eligió la consola como su plataforma, y sólo siete de cada 100 mexicanos los juegan en la computadora.

Además, las consolas, como Xbox o Wii, siempre han sido aliadas de la tele, sobre todo ahora que algunas, como el PlayStation 3, cuentan con la plataforma BluRay para obtener una imagen de mejor calidad y, por qué no, también para ver películas.

Además están los teléfonos inteligentes, que cada vez son más una computadora portátil.

Y contrario a su origen, la tele también puede ser móvil. Así lo revelaron LG y Harris Corp en el CES, donde anunciaron que las cadenas televisivas de EU pronto transmitirán señales a teléfonos celulares. “(Las cadenas) perciben la gran oportunidad para llegar a los consumidores que cada vez están más en movimiento”, aseguró Howard Lance, director ejecutivo de Harris Corp.

La lucha es cerrada y ganará el que logre entretener más, y cada vez está más claro que “el mercado de la PC doméstica pierde impulso frente a otros aparatos, como la tele de pantalla plana y el teléfono móvil”, dice Masahiro Katayama, jefe del grupo de investigación en la firma IDC.

Hace 25 años, la PC revolucionó la industria electrónica con su poder para procesar información, pero otros dispositivos le robaron su magia, como los teléfonos inteligentes, que funcionan como computadoras de  bolsillo, las consolas de videojuegos con conexión a internet y grabadoras digitales inalámbricas y con gran capacidad de almacenamiento.

La presentación de nuevos gadgets en el CES confirmó la tendencia. Poco importaron el Portable PlayStation serie 2000, que integrará el uso de Skype, o la computadora de Microsoft sin mouse ni teclado Surface; los asistentes pronto se fueron a ver la pantalla de Panasonic de 150 pulgadas.

Es un hecho, la TV seguirá siendo el centro de atención en el mercado de electrónicos de consumo. Y la carrera por hacer las pantallas más grandes y más delgadas continuará asombrando a los consumidores, concluye Rubio.

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