Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez restablece vínculos con Colombia

Venezuela reabrió su embajada en Bogotá para recuperar los vínculos diplomáticos; analistas consideran la reconciliación como superficial de disputas muy profundas.
lun 10 marzo 2008 11:53 AM
Durante el conflicto andino Chávez acusó a Uribe de ''mentir

La retórica belicista se desvaneció de la región de los Andes en cuestión de días, resultado de una tregua diplomática entre Venezuela, Colombia y Ecuador que permitió a los líderes de las tres naciones evitar una confrontación prolongada y salvar la cara.

El gobierno del presidente Hugo Chávez anunció el domingo el restablecimiento total de los vínculos diplomáticos con Colombia y la reapertura de su embajada en Bogotá luego de atenuarse una crisis causada por el ataque de Colombia a una base rebelde en Ecuador. Venezuela también invitó a diplomáticos colombianos expulsados por Chávez la semana pasada a retornar a Caracas.

Pero algunos analistas de la política latinoamericana consideraron la veloz reconciliación un remiendo superficial de disputas muy profundas, y una forma oportuna de eludir una confrontación no deseada ni conveniente para Chávez, el líder colombiano Álvaro Uribe o su homólogo ecuatoriano Rafael Correa.

Al disculparse el viernes, Uribe también prometió no volver a ordenar una incursión como la del 1 de marzo en suelo ecuatoriano, cuando murieron 25 personas, entre ellas Luis Edgar Devia Silva, alias ''Raúl Reyes'', uno de los dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC.

Pocos días después de enviar tropas a su frontera con Colombia, tanto Correa como Chávez estrecharon la mano a Uribe, el viernes, en un asombroso cambio de actitud que puso fin a un tenso debate durante una reunión cumbre en la República Dominicana.

El veterano periodista Eleazar Díaz Rangel, director del periódico venezolano Ultimas Noticias, dijo que el restablecimiento de relaciones era ''la mayor sorpresa imaginable en una cumbre latinoamericana''.

Publicidad

Pero algunos vieron otros motivos en la disposición de Chávez a aceptar la reconciliación. Steve Ellner, profesor de ciencias políticas en la universidad venezolana de Oriente, dijo que de esa manera, Chávez ''evitó pagar un precio por su postura''.

Colombia es uno de los principios socios comerciales de Venezuela, y proporciona miles de millones de dólares anuales en importaciones, entre ellas leche y otros alimentos que han comenzado a escasear en Venezuela.

Durante el conflicto de la semana pasada, Chávez acusó a Uribe de ''mentiroso'', y de presidir ''un gobierno genocida''.

Para el líder opositor venezolano Manuel Rosales, Chávez cambió bruscamente de actitud pues ''quienes le miden la opinión pública le informaron que había un rechazo gigantesco en el pueblo venezolano a su lenguaje violento y de anuncio de guerra''. Rosales, quien fue candidato presidencial de la oposición en diciembre pasado, señaló que Chávez ''recogió banderas sensatamente, lo cual nos satisface. Porque el Chávez que apareció dos días después del anuncio de la movilización de tropas no era el mismo del domingo''.

Chávez no fue el único gobernante que hizo gala de pragmatismo.

Según Shelley McConnell, especialista en asuntos latinoamericanos en el Hamilton College de Nueva York, ''después que Uribe prometió respetar las fronteras internacionales en el futuro, (Ecuador y Venezuela) reafirmaron su compromiso de luchar contra el terrorismo'', una señal de cooperación que podría volver la disculpa de Uribe aceptable para las fierzas armadas y la opinión pública colombianas.

Uribe también prometió no ejecutar su amenaza de formular cargos contra Chávez ante una corte internacional por su presunto apoyo a las FARC, aunque las autoridades colombianas han difundido documentos hallados en la computadora portátil de un guerrillero, los cuales dicen que Chávez y Correa se conjuraron con las guerrillas.

En su intervención en la cumbre, ''Uribe hizo un alarde asombroso de pericia diplomática al borde del abismo y terminó ganador'', dijo Patrick Esteruelas, analista de asuntos latinoamericanos en el Eurasia Group de Nueva York. ''Correa y Chávez no pudieron darse el lujo de responder a más preguntas sobre los posibles vínculos con las FARC.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad