Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quieren que UE quite aranceles cafeteros

Los productores de café en Centroamérica desean vender sus productos en Europa sin aranceles; la Unión Europea consume el 16% de la producción total del café centroamericano.
lun 10 marzo 2008 08:31 PM

Productores de café de Centroamérica dijeron el lunes que quieren que sus variedades tostadas y solubles entren a la Unión Europea sin pagar aranceles, como parte de las negociaciones comerciales que sostienen las dos regiones.

"Las instituciones y productores de café buscan la eliminación de aranceles para los cafés centroamericanos (...) cuyos aranceles actuales van de 7.5 hasta el 11.45%", dijeron representantes de organizaciones de Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Honduras, en un comunicado conjunto.

Países productores en Centroamérica embarcan unas 5 millones de toneladas de sacos de café de 60 kilos a Europa cada año, o un 16% de sus exportaciones totales, según productores.

Actualmente, el grano sin procesar de la región entra a la Unión Europea (UE) libre de impuestos pero en sus variedades tostada y soluble, así como bebidas de café con leche y azúcar listas para beber sí pagan tarifas.

América Central está actualmente en negociaciones de libre comercio con la Unión Europea.

Los presidentes de la región centroamericana se reúnen esta semana en Costa Rica para definir una estrategia para la siguiente ronda de negociaciones en abril y los productores quieren que el café entre en la agenda.

Publicidad

"Ahora sólo estamos pidiendo, no se ha analizado qué vamos a ofrecer. Creo que eso lo vamos a tratar en abril", dijo a Reuters Christian Rasch, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Café (Anacafé).

Las naciones de América Central, excepto Costa Rica, tienen en marcha actualmente un tratado de libre comercio con Estados Unidos y quieren un acuerdo similar con sus contrapartes europeas.

Países productores de banano de la región se quejan de que Europa da condiciones preferenciales de acceso a los bananos de ex colonias en Africa y el Caribe, un potencial punto de conflicto en las negociaciones comerciales.

Los productores de café también pidieron que la Unión Europea reconozca el papel de las granjas productoras de café en la conservación del medioambiente.

El bloque europeo se ha opuesto consistentemente en conversaciones sobre el cambio climático al sistema de bonos de carbono para actividades agrícolas comerciales, incluyendo cultivos como café que crecen en zonas boscosas.

Los bonos de carbono son un mecanismo internacional para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad