Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos alistan demanda contra Uribe

Los padres de los estudiantes afectados por el ataque a las FARC criticaron al gobierno colombi de la ofensiva donde murió el comandante Raúl Reyes, Lucía Morett fue una de las sobrevivientes
mar 11 marzo 2008 12:43 PM

Como un crimen de estado coincidieron en calificar el martes los padres de los estudiantes mexicanos Juan González y Lucía Morett el ataque de militares colombianos a un campamento de las guerrillas de las FARC en suelo ecuatoriano, que causó la muerte del primero y heridas a la joven.

El 1 de marzo en un bombardeo y posterior operación en tierra, efectivos colombianos acabaron con el jefe de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes y un asistente, y otras 23 personas, entre ellos posiblemente cuatro estudiantes mexicanos.

En entrevista con la red de televisión Ecuavisa, Álvaro González, padre de Juan, dijo que considera entablar una demanda en contra de Colombia, cuyos detalles no quiso dar, porque ese hecho ''fue un ataque genocida en el cual fueron implicados civiles, lo vemos como un asesinato de estado''.

''Nos corresponde ver que la muerte de nuestro hijo no quede impune'', aseveró.

Señaló que lo ejecutado por el ejército colombiano corresponde a ''acciones realmente terroristas''.

Consultado si su hijo era guerrillero, respondió: ''desde luego que no'' y dijo que reconoció los restos de su hijo en la morgue de la policía en Quito, pero que espera los estudios de ADN para confirmarlo.

Publicidad

La acción militar colombiana provocó una crisis que ocasionó el movimiento de tropas en las fronteras de Ecuador y de Venezuela con Colombia.

El ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, en declaraciones a radio Quito, dijo que ''el campamento haya sido instalado en territorio ecuatoriano no quiere decir que haya compromiso de ecuatorianos involucrados, los guerrilleros pueden entrar por la selva y establecerse por su cuenta''.

''Siempre hemos sabido que las FARC y otros grupos similares tienen una red de cooperación internacional, no solo en Ecuador sino en muchos países, y que hay personas obviamente que colaboran con esas organizaciones y en general nuestros policías han trabajado de manera regular tratando de desentrañar esas redes, con regular éxito'', añadió.

Lucía Morett se recupera en el hospital militar de esta capital, junto a otras dos colombianas que también resultaron heridas.

Jorge Morett, padre de Lucía, coincidió en la red de televisión Teleamazonas que ''fue un crimen de estado, no nos queda la menor duda'' porque en ese lugar hubo crímenes ''de lesa humanidad que deben ser castigados, que deben ser sancionados conforme al derecho internacional''.

''Si los pueblos del mundo han reclamado esa agresión contra Ecuador, también deben reclamar consecuentemente... lo que sucedió ahí'', añadió.

La madre de Lucía, María de Jesús Álvarez, denunció que tras el ataque al campamento su hija fue víctima de ''acoso sexual, hubo violencia por parte de soldados colombianos, herida como estaba, dolida como estaba, acostada le dijeron cosas soeces, la amenazaron con matarla ese momento''. No dio otros detalles.

Añadió que Lucía ''de ninguna manera (quería) incursionar en la guerrilla, sólo hacer un estudio''.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad