Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez malgasta riqueza petrolera: Bush

El presidente de EU acusó a su homólgo venezolano de vender promesas vacías y tener sed de pode lamentó que los ciudadanos en Venezuela tengan que enfrentar la carencia de alimentos.
mié 12 marzo 2008 12:03 PM
George W. Bush criticó la forma de gobernar de su homólogo v

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, agudizó sus críticas hacia su par venezolano, Hugo Chávez, acusándolo de tener un "inquietante estilo" de provocaciones y de malgastar la riqueza petrolera de su país para fomentar el antiamericanismo.

"Al tiempo que trata de expandir su influencia en Latinoamérica, el régimen clama por promover justicia social", dijo Bush. Agregó que "en verdad, su agenda no es más que promesas vacías y sed de poder".

"Ha malgastado la riqueza petrolera en un esfuerzo por promover una visión hostil antiestadounidense", dijo. "Ha dejado que sus propios ciudadanos enfrenten escasez de alimentos mientras él amenaza a sus vecinos", agregó.

Bush habló días después de que líderes latinoamericanos lograran poner fin a una crisis que duró toda la pasada semana, provocada por una incursión de tropas colombianas en Ecuador en la que resultó muerto un comandante líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Venezuela y Ecuador respondieron enviando tropas a sus fronteras con Colombia, su vecino apoyado por Estados Unidos.

"Este es el último paso de un estilo inquietante de comportamiento provocador del régimen en Caracas", dijo Bush en un discurso ante la Cámara de Comercio Hispánica.

Publicidad

Aunque la crisis afectó a toda la región Andina la semana pasada, Bush señaló rápidamente a Chávez como el culpable, y también advirtió contra los actos de agresión.

Tratando de dibujar vínculos entre el gobierno de Chávez y las FARC, calificadas por Washington como un grupo terrorista, Bush dijo que Caracas "también ha pedido que los terroristas de las FARC sean reconocidos como un ejército legítimo, y altos funcionarios del régimen también se han reunido con miembros de las FARC en Venezuela".

La crisis andina reflejó una aguda división política en Sudamérica, donde el presidente colombiano, Álvaro Uribe, destaca entre sus vecinos izquierdistas encabezados por Chávez, quien rechaza lo que considera "el imperialismo" estadounidense.

Chávez, que ha llamado a una revolución socialista en Latinoamérica para contener la influencia estadounidense en la región, regularmente insulta a Bush y una vez lo llamó "diablo" en un discurso ante la asamblea general de la ONU.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad