Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados crean comisión Mouriño

Estará integrada por nueve legisladores, dos del PAN y siete de las restantes fuerzas políticas la comisión investigará los contratos de Pemex Refinación de 1997 a la fecha.
jue 13 marzo 2008 02:48 PM
La comisión tendrá una duración de dos meses y estará integr

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó, con la abstención del PRD, PT y Convergencia, conformar una comisión que revise los contratos de Pemex Refinación entre 1997 y 2008, la cual tendrá nueve integrantes.

En conferencia de prensa el presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Larios, informó que esa comisión tendrá una vigencia de dos meses y revisará los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) Refinación de 1997 a la fecha, ya que fue el periodo cuando el actual secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, fungía como diputado local del PAN.

Larios comentó que la comisión, que será sometida a votación del pleno este mismo jueves, estará integrada por un diputado de cada una de las fuerzas políticas representadas en San Lázaro, pero el PAN tendrá dos.

Indicó que con base en el acuerdo, que fue por voto dividido, la comisión que se encargará de investigar los contratos de Pemex Refinación estará presidida por el diputado Carlos Puente, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Señaló que esa instancia legislativa deberá investigar la legalidad de los contratos de cualquier tipo de Pemex Refinación de 1997 a la fecha.

El líder de la fracción del PAN en San Lázaro reconoció que el acuerdo para crear la comisión no cuenta con el aval de los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

Publicidad

Larios comentó que en la Cámara de Diputados hay tres comisiones investigadoras, una de las cuales la preside el PRI, otra el PRD y la tercera Convergencia, y no se aceptó que la comisión que se integrará fuera encabezada por Acción Nacional.

Aclaró que la comisión investigará todo tipo de contratos de Pemex Refinación y de gasolineras de los años comprendidos entre 1997 al 2008.

Comentó que los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) no avalaron el acuerdo porque demandan que también se aproveche para incluir temas energéticos.

Héctor Larios agregó que "hemos manifestado de manera consistente que no seríamos obstáculo para la creación de una comisión de investigación y también que nos interesa que se haga la investigación, aunque no consideramos el mecanismo más idóneo una comisión".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad