Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela debe sacar a terroristas: Rice

La secretaria de Estado de EU instó al gobierno de Chávez a respetar sus obligaciones con la ON de gira por Sudamérica, visitará varios países elogia a sus aliados en la lucha antiterrorista.
jue 13 marzo 2008 03:58 PM

La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice exhortó el jueves a países como Venezuela a respetar sus obligaciones con las Naciones Unidas y a mantener a los terroristas fuera de sus territorios.

Después de reunirse con altos funcionarios brasileños como parte de un viaje de dos días por Sudamérica, Rice dijo que ''las fronteras son importantes. Pero las fronteras no pueden ser un medio utilizado por terroristas para ocultarse y realizar actividades que matan a civiles inocentes''.

Rice hizo estas declaraciones junto al ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, un día después que el presidente George W. Bush dijo que la crisis reciente entre Colombia y Ecuador era ''el paso más reciente en un patrón perturbador de conducta provocadora del régimen en Caracas''.

Washington está endureciendo su retórica contra el presidente venezolano Hugo Chávez al tiempo que elogia a sus aliados sudamericanos por enfrentar el terrorismo con firmeza.

Las últimas manifestaciones, incluyendo las discusiones de si Venezuela debe ser catalogado como un estado promotor del terrorismo, parecen dirigidas a aislar a Chávez y construir alianzas más fuertes dentro de América Latina, en un momento en que la política exterior de Estados Unidos continúa siendo impopular en el mundo.

Rice tiene previsto visitar Chile tras su estadía en Brasil, que incluye una parada en la ciudad de Salvador, en el estado nororiental de Bahía, una de las zonas de mayor influencia africana en el país.

Publicidad

Consultada si Estados Unidos estaba considerando designar a Venezuela como estado promotor de terrorismo, Rice respondió que ''veremos la situación y actuaremos en concordancia''.

''Hay una obligación en la ONU, que todos los estados han adoptado, para hacer todo lo posible para evitar que terroristas usen activamente su territorio y financiar terrorismo. Esperamos que todos los estados responsables cumplan con sus obligaciones'', agregó Rice, sin citar directamente a ningún país.

Poco después de llegar a la sede del ministerio brasileño de Relaciones Exteriores, un grupo de unos 50 manifestantes desplegó una manta que decía: ''trillones de dólares en armas, ni un centavo para alimentos''.

Los manifestantes, que corearon consignas contra Bush, arrojaron pintura roja cerca del palacio presidencial de Planalto, a donde se dirigió Rice, en lo que describieron como un símbolo de la sangre derramada por la política exterior estadounidense.

Aunque la agenda de Rice en Brasil incluyó temas como los biocombustibles y la igualdad racial, las discusiones estuvieron marcadas por la reciente disputa en Sudamérica, desatada el 1 de marzo cuando tropas colombianas incursionaron en territorio ecuatoriano para atacar una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la operación, Colombia dijo que obtuvo archivos de computadoras que supuestamente revelan que el gobierno venezolano habría tenido contacto con las FARC, que Washington cataloga como una organización terrorista.

Rice elogió la posición de Brasil y otros estados que ayudaron a aplacar las tensiones en la región a raíz del ataque.

No obstante, evitó comprometerse con la pretensión brasileña de obtener un escaño permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, al señalar que ya Washington se comprometió con Japón, que también aspira a un lugar permanente.

Una declaración emitida al cierre de la reunión entre Rice y Amorim destacó que Brasil y Estados Unidos confirmaron su compromiso con la paz en Medio Oriente y con el éxito de la Ronda Doha de negociaciones comerciales internacionales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad