Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arizona y Colorado, sin mano de obra

Los estados de EU planean contratos temporales a extranjeros debido la falta de mano de obra; las pérdidas económicas se reflejan en el sector agrícola, pues no hay quien recoja la cosecha.
vie 14 marzo 2008 07:06 PM

Los legisladores de los estados de Arizona y Colorado consideran crear sus propios programas de trabajadores extranjeros temporales para permitir el ingreso de más inmigrantes y evitar así pérdidas económicas en el sector agrícola por la falta de mano de obra.

No está claro si los estados tienen la autoridad para adoptar esas medidas, pero los legisladores locales dijeron que están cansados de esperar a que el Congreso nacional reforme el sistema de inmigración y decidieron tomar el asunto en sus manos.

Entre quienes han tenido dificultades para encontrar mano de obra está Francisco Chávez, que no ha conseguido suficientes trabajadores que cosechen y empaquen la lechuga que cultiva.

El año pasado, varios sembradíos con lechuga madura se quedaron en los campos de Yuma, Arizona, porque Chávez no tenía suficientes personas que la recogieran. La lechuga debe ser cosechada a mano.

''Ese es un desafío, conseguir a los trabajadores'', dijo Chávez.

El senador estatal demócrata Abel Tapia, uno de los autores de la iniciativa de Colorado, criticó a Washington: ''Tuvieron la oportunidad de formular una reforma amplia de inmigración hace un año, y no lo hicieron, y no puedo imaginar que no vayan a tener nada antes del 2010. ¿Entonces, qué vamos a hacer nosotros mientras tanto?''.

Publicidad

El gobierno nacional ha aplicado programas de trabajadores extranjeros temporales durante más de un siglo, pero los esfuerzos del Congreso para reformar el sistema se estancaron en el 2006 y 2007.

La propuesta de Arizona busca crear un programa que sea administrado totalmente por el gobierno estatal. Los empleadores podrían reclutar trabajadores a través de los consulados mexicanos, si pueden documentar la escasez de mano de obra y el fracaso de los esfuerzos para encontrar trabajadores locales.

En caso de ser aprobada, la medida admitiría una cantidad ilimitada de trabajadores para una amplia gama de industrias.

La propuesta de Colorado tiene la intención de ayudar a los productores de ají, tomate y sandía. Apunta también a eliminar la burocracia que demora el procedimiento para que los trabajadores inmigrantes puedan conseguir permiso de trabajo.

Para que los trabajadores regresen a su país, los agricultores de Colorado deberían retener el 20% de sus salarios y enviarles el dinero una vez que hayan vuelto a su país de origen.

La iniciativa de Arizona fue aprobada de manera unánime en un comité de la legislatura el mes pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad