Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia frena droga que iba a México

La policía anunció que confiscó 4.2 toneledas de cocaína valoradas en 130 millones de dólares; el cargamento se dirigía a México, por lo que ya se indaga qué grupo criminal lo iba a recibir.
vie 14 marzo 2008 01:44 PM

La policía de Colombia confiscó 4.2 toneladas de cocaína valoradas en 130 millones de dólares que iban con destino a México, en una operación antidrogas realizada en un puerto del Caribe, informó el coronel Héctor Angarita, jefe de puertos de la Policía Antinarcóticos.

La droga, oculta en un contenedor con un cargamento de papel, fue confiscada en el puerto de la ciudad de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, al norte de Colombia.

"El destino de la droga era el puerto de Veracruz para luego ser enviada a un importador en Ciudad de México", dijo el coronel.

El oficial aseguró que se investiga a qué organización o persona pertenecía el cargamento de droga decomisado, pero reveló que el destinatario era el Cártel del Golfo.

Las autoridades consideran que Colombia, rodeada por dos océanos, tiene una posición estratégica para el tráfico de drogas y armas.

En el 2007 las Fuerzas Armadas confiscaron más de 127 toneladas de cocaína, de acuerdo a estadísticas oficiales.

Publicidad

Estados Unidos es el principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y los grupos ilegales armados como la guerrilla izquierdista y los escuadrones paramilitares de ultraderecha, que se financian de la producción y el tráfico de drogas.

Washington ha entregado a Bogotá más de 5,000 millones de dólares en asistencia militar y entrenamiento para combatir el narcotráfico desde el año 2000.

Pero los precios de la droga en los mercados internacionales siguen estimulando la producción de cocaína en el país.

Un kilo de cocaína en Colombia tiene un valor de unos 1,000 dólares, mientras que su precio en los mercados de Estados Unidos y Europa puede alcanzar hasta los 30,000 dólares, según fuentes policiales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad