Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Investigarán vínculos FARC en México

El gobierno de Colombia solicitó a las autoridades mexicanas indagar los nexos de Lucía Morett; cinco presuntos estudiantes mexicanos se encontraban en campamento FARC, en Ecuador.
vie 14 marzo 2008 07:33 PM

Colombia solicitó a México que investigue el vínculo que tenían con las FARC los ciudadanos mexicanos que murieron en el bombardeo a un campamento de esa guerrilla en territorio ecuatoriano, dijo el viernes la cancillería mexicana.

Entre la veintena de rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que murieron en el ataque -entre quienes estaba el líder guerrillero Raúl Reyes- se encontraban al menos cinco presuntos estudiantes mexicanos, de los cuales cuatro fallecieron y una resultó herida.

"El Gobierno de Colombia ha solicitado a México, con base en los instrumentos bilaterales y multilaterales pertinentes, que se investiguen los presuntos vínculos de nacionales mexicanos que se encontraban en el campamento de las FARC", dijo la cancillería en un comunicado.

Lucía Morett, la mexicana que sobrevivió al bombardeo, es coordinadora de una cátedra de la facultad de Filosofía y Letras de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y ha dicho que estaba en el campamento de las FARC haciendo una investigación científica.

"Es preocupación del gobierno federal que ciudadanos mexicanos estén relacionados con una organización como las FARC", agregó.

Los mexicanos llegaron a Ecuador a fines de febrero para participar en un congreso de grupos de izquierda, tras el que se trasladaron al campamento de las FARC, según información de las autoridades ecuatorianas.

Publicidad

La acción armada causó una crisis regional que mantuvo enfrentadas a Bogotá con Quito, Caracas y Managua por una semana, hasta que fue superada durante la cumbre del Grupo de Río en República Dominicana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad