Luz y Fuerza, a un paso de la huelga

La compañía ofrece un aumento de 4.25%, los trabajadores demandan 16% y 85 cláusulas del contra el paro, previsto para el próximo domingo, afectaría al D.F. y a los estados de México e Hidalg
Dirigentes sindicales continúan en negociaciones con la comp
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Sindicato Mexicano de Electricistas  (SME) alista la huelga en Luz y Fuerza del Centro debido a que la compañía no satisface, hasta el momento, sus demandas de aumento salarial y peticiones en el contrato colectivo de trabajo.

El SME ha centrado las negociaciones en puntos base como un aumento salarial de 16%, la compañía les ofrece 4.25%, un aumento a la renta de 4%, que la compañía aporte una cantidad igual a la que los trabajadores ahorran en el transcurso del año y 10 días más de aguinaldo.

En una Asamblea al medio día de este viernes el sindicato tomará una decisión sobre las propuestas de Luz y Fuerza del Centro a quien piden modificar 85 de las 120 cláusulas del contrato colectivo de trabajo.

“Si las propuestas de aumento viene por debajo del tope, no las vamos  a aceptar y nos veríamos en la circunstancia de que el día domingo a las 12 del día estaríamos poniendo las banderas rojinegras estallando la huelga”, dijo en entrevista Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME.

Luz y Fuerza del Centro cuenta con más de 400 centros de trabajo que atienden con la producción y distribución de energía eléctrica al Distrito Federal y los estados de México e Hidalgo, es decir el 24% de la energía total a nivel nacional.

Entre los puntos más controvertidos de la propuesta del SME se encuentra el de replantear el régimen de jubilaciones y pensiones, que de aceptarse por la empresa, permitiría el retiro de los electricistas a los 43 años de edad con el 130% de su último salario.

El año pasado, cuando también se emplazó a huelga a la compañía, las autoridades federales tomaron las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro para impedir la suspensión del servicio a más de 5 millones de usuarios.

 

Principales demandas del SME a Luz y Fuerza del Centro.

1.-16% de aumento directo al salario.
2.-18.5 % de aumento para aguinaldos.
3.-115 % de aumento en los recursos para "gastos de contratación".
4.-168 millones de pesos más para apoyo a transporte.
5.-Duplicar lo ahorrado por el trabajador con aportaciones de la empresa.
6.-2,000 pesos mensuales de ayuda a los trabajadores y jubilados que tengan hijos con síndromes neurológicos.
7.-Aumento de 1.5 millones a tres millones los recursos para útiles escolares.
8.-Estacionamientos para vehículos particulares.
9.-Aumento de 45 a 60% en la prima dominical.
10.-Aumento de 100,000 a 275,000 pesos mensuales para sostener la escuela del sindicato en el Distrito Federal.
11.-Que no pueda ser declarada ni declararse LyFC en disolución, liquidación o extinción.
12.-La derogación de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.
13.-La desaparición de la tarifa eléctrica doméstica de alto consumo.
14.-Nueva pensión vitalicia de 6,000 pesos mensuales para viudas o viudos de sindicalizados.

Ahora ve
No te pierdas